San Luis: Rodríguez Saá se recuperó de las PASO y ganó con más del 55%

Política

El Frente Unidad Justicialista, liderado por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, sumó el 55,44% de los votos y logró así revertir la ventaja de 20 puntos obtenida en las PASO por su contrincante principal Avanzar y Cambiemos por San Luis -que postuló para la Cámara Alta al diputado nacional y ex gobernador Claudio Poggi-, que logró el 42,99%.

Con el 99,33% de las mesas escrutadas (1.180 sobre un total de 1.188), el Frente Justicialista consolidó una ventaja de 12 puntos en la elección para el Senado Nacional y otra muy similar para la Cámara de Diputados, donde el resultado era de 55% frente al 43,06% de Avanzar y Cambiemos.

"Los invité a una epopeya casi imposible. No hay ningún tratado o manual político que diga que se podía lograr lo que hicimos hoy, pero Alberto (Rodriguez Saá) me dijo que sí y lo logramos", afirmó en referencia a su hermano el hombre que logró una victoria impensada, ante una sede partidaria local abarrotada de militantes.

Es que los números obtenidos hoy mostraron un vuelco de 180 grados respecto de los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, cuando la lista encabezada por Poggi había obtenidos el 57 por ciento de los votos contra los 38 de Rodríguez Saá.

De haberse mantenido ese resultado, Adolfo Rodríguz Saá hubiera experimentado su primera derrota electoral desde 1983, cuando obtuvo por primera vez el cargo de gobernador de San Luis, que ejerció de manera consecutiva por cinco períodos, hasta 2001.

"Estuve en cada plaza, con lluvia, con calor, con frío, 6, 7 u 8 horas hablando, escuchando y reflexionando que hay un nuevo camino por recorrer y que lo vamos a hacer con amor, sin rencores", manifestó el senador nacional, electo por tercera vez consecutiva, visiblemente emocionado y en pleno clima de algarabía.

"El Adolfo", como lo llaman en San Luis, dejó hablar primero a su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien afirmó que el Frente Justicialista comprendió "lo que nos estaba pidiendo el pueblo que era trabajo, luchar contra el hambre, mejorar nuestros hospitales y nuestra seguridad y ganamos con los más humildes".

La elección primaria del 13 de agosto "fue una trompada que dolió en el centro de San Luis, de Villa Mercedes y otras ciudades de la provincia", reconoció el gobernador, y afirmó que "la que más dolió fue la trompada en los corazones de los más humildes, en los barrios".

Por su parte, Claudio Poggi reconoció la derrota de su partido, pero no felicitó a los ganadores.

"No nos alcanzaron los votos para ganar en toda la provincia pero hemos hecho una gran elección", manifestó el diputado nacional, y agregó: "Hemos hecho una enorme elección porque hemos incrementado nuestra representación legislativa nacional y provincial".

"Nos pondremos a trabajar fuertemente para la elección municipal y a partir de allí para transformarnos en una alternativa de gobierno para el 2019 para San Luis", señaló Poggi, y sostuvo que "el único camino es el frente que hemos construido, un frente abierto que lo vamos a consolidar y ampliar, que tiene un año de vida y hemos aunado esfuerzos y voluntades, y coincidimos que San Luis se merece otro futuro y vamos a poner como alternativa de gobierno para 2019".

En el tercer lugar de la elección y sin la posibilidad de acceder a bancas en el Parlamento nacional quedó el frente De Trabajadores para el Socialismo, que obtuvo el 1,56% de los votos para senadores y el 1,94% para diputados.

Con una participación electoral del 83% sobre un total 376.897 electores (de los cuales 13.903 son menores de 18 años y votaban por primera vez), la jornada electoral se desarrolló sin incidentes y vio un aumento de votantes respecto al 78,5% registrado en agosto.

La jueza electoral nacional, Sonia Randazzo, reconoció la existencia de una denuncia efectuada por el diputado provincial de Avanzar y Cambiemos, Federico Cacace, señalando la existencia de votos marcados, solicitando la anulación u observación de los mismos cuando se haga el recuento de sufragios.

Dejá tu comentario