3 de junio 2004 - 00:00

Sancionó el Senado envío de soldados a Haití

Cristina de Kirchner, Daniel Scioli y Miguel Pichetto ayer en los cabildeos previos a la sesión del Senado en la cual se aprobó el proyecto de ley que autoriza a militares argentinos participar de una fuerza de paz en Haití.
Cristina de Kirchner, Daniel Scioli y Miguel Pichetto ayer en los cabildeos previos a la sesión del Senado en la cual se aprobó el proyecto de ley que autoriza a militares argentinos participar de una fuerza de paz en Haití.
El gobierno logró en el Senado la media sanción del proyecto de ley que autoriza el envío de tropas argentinas a Haití, en misión de «imposición de paz» y no de «mantenimiento de paz», según la fórmula tradicional, por un período de 6 meses prorrogables hasta un máximo de 2 años. Después de más de 6 horas de sesión, la votación resultó 40 a 19.

Ahora, falta el pronunciamiento de Diputados para que el proyecto sea ley y puedan partir los efectivos. Hoy, está previsto que lo analice la comisión de Relaciones Exteriores.

En la Cámara baja, se amplificará la polémica que ya desató el pedido del Poder Ejecutivo, entre otras cosas, porque existe una negativa rotunda de la UCR a dar acuerdo, a la cual se suman críticas de bloques de izquierda y hasta de los llamados «transversales» que sólo juegan con el Presidente electoralmente o en los discursos, pero casi nunca en las sanciones legislativas.

• Victoria trabajosa

En la víspera, el oficialismo del Senado consiguió una trabajosa victoria al reunir en exceso 2/3 de las manos para tratar sobre tablas la iniciativa que permitirá el aporte de 614 militares nacionales a las fuerzas internacionales que actuarán en la convulsionada isla.

Gracias al apoyo de los provinciales, los «transversales» del cuerpo, el Frente Cívico de Catamarca (que juega de oficialista, a pesar de su núcleo UCR) y el radical disidente Rodolfo Terragno - quien mereció reproches de sus correligionarios orgánicos, a los que condujo fugazmente cuando fue presidente del Comité Nacional UCR-, el PJ agrupó 47 sufragios contra 17 pronunciamientos negativos, todos de la bancada conducida por Mario Losada, excepto el socialista santafesino Rubén Giustiniani. Así, pudo comenzar la sesión sobre Haití, lo cual obligó a reubicar el informe del jefe de Gabinete para la semana que viene.

Salvo el Interbloque Federal y los catamarqueños
Marita Colombo y Oscar Castillo, quienes franquearon el tratamiento sobre tablas, se reservaron los rechazos para el debate. Es decir que ayudaron, pero terminaron votando en contra del permiso.

• Posición tomada

Desde la banca, la frentista porteña Vilma Ibarra definió la situación con claridad: «No veo necesidad de postergar esta discusión. Cada bloque ya tiene posición tomada, y esto lo van a definir las mayorías parlamentarias», reflexionó con sensatez la delegada de la mayoría de la Ciudad de Buenos Aires.

Con los números abrochados de antemano, el peronista
Miguel Angel Pichetto reclamó el tratamiento sobre tablas, tras reivindicar que «ésta será la primera acción conjunta del Mercosur». El radical Losada le salió al cruce, de manera testimonial. «Vinieron 2 ministros a informar -memoró en alusión a la visita de José Pampuro y de Rafael Bielsa el martes-, pero tengo que decirles que, lejos de aclarar las dudas, nos dieron más convicciones para no acompañar esta iniciativa.»

«La urgencia que aparece hoy es insólita: escuchamos de los jefes militares que dentro de 40 días estarían en condiciones de viajar y no hay 7 días para que podamos reunirnos con más información»
, se quejó Losada.

Tras la aprobación para la discusión sobre tablas, expusieron los miembros informantes del justicialismo,
Ramón Puerta y Marita Perceval, titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, respectivamente. El misionero anunció que «se va agregar pronto el capítulo VIII que establece la incorporación de OEA para que se restablezca la institucionalidad en Haití, mediante el voto popular». «Los pertrechos son de carácter defensivo, y la Argentina no va a trabajar en tareas policiales», subrayó Puerta.

En nombre del radicalismo, el jujeño
Gerardo Morales se despachó a gusto contra Terragno y los «transversales»: «Tenemos que recuperar la coherencia, como la de quienes tienen un doble discurso: no quieren enviar tropas, pero facilitan votación».

Sobre Haití, señaló que
«hay intereses de Estados Unidos por cuestiones migratorias, de narcotráfico y la ubicación estratégica respecto de Cuba».

«¿Por qué vamos a llevar un buque? ¿Va a estar al vicio?
» «No -contestó de manera retórica Morales-, va a estar allí para frenar el problema migratorio que ya están teniendo en Washington con los haitinos, como sucede con los cubanos.»

• Intolerancia

A continuación, se dedicó a fustigar al gobierno de Kirchner que -ironizó- tiene «un par de Fernández que deberían llamarse Adolfo y Benito, porque son intolerantes como Hitler y Mussolini». «Esta aprobación va a ser una mancha para el Presidente, que es progresista, y para su esposa, que es compañera de banca», aseguró Morales, en un gesto de audacia, en referencia a Cristina Fernández de Kirchner, que estaba ausente.

«Lo que ha afirmado el canciller Bielsa, ayer en esta casa, sobre que enviar las tropas no es hacerle el juego a Estados Unidos, es, por lo menos, una mentira. Si votamos esto, lo único que haremos es bajarnos un poquito más los pantalones; ojalá la gente reaccione y presione sobre Diputados»
, finalizó el delegado de la UCR de Jujuy.

Su correligionaria
Alicia Mastandrea sentenció que «ese pueblo hermano clama por comida y medicamentos; la Argentina no puede responder con hombres armados». Y pensó en voz alta: «Nos hemos preguntado qué siente aquel hombre, de las Fuerzas Armadas, que por vocación se preparó toda su vida para defender a su patria y vuelve a ser bastardeado, al inmiscuirlo en un conflicto interno, donde no sabemos dónde están los buenos y los malos».

Pichetto
se lamentó de los «argumentos pueriles» de la oposición. Y les enrostró a los radicales los envíos de tropas al exterior, durante la gestión de Fernando de la Rúa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar