Scioli, Schiaretti y Binner se reunirán con entidades agropecuarias

Política

Los representantes de las principales entidades agropecuarias del país se reunirán esta semana con los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner, a fin de conseguir su respaldo en el marco del conflicto que se mantiene entre la administración nacional y los sectores agropecuarios en huelga.

La idea de los ruralistas es que los mandatarios de Santa Fe y Córdoba , quienes tienen diferencias con la política agropecuaria del Gobierno nacional, rompan su alineamiento con la Casa Rosada y se sumen a las protestas del sector.

Este lunes será el turno del Schiaretti, uno de los primeros kirchneristas que manifestó su desagrado por la política oficial en torno al conflicto agropacuario.

Según está previsto, el mandatario cordobés recibirá en su despacho a los representantes de Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a fin de analizar en profundidad la problemática.

Al respecto, fuentes de la Gobernación cordobesa afirmaron que se va a "privilegiar" la situación de la provincia "por sobre la pertenencia partidaria", para "defender el sistema agroalimentario" local.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe recibirá a los ruralistas el próximo jueves tras retornar de Chile, adonde viajará para participar de un encuentro latinoamericano sobre desarrollo rural.

En el marco de este conflicto, el socialista destacó en diversas oportunidades la importancia de convocar al Consejo Federal Agropecuario, a fin de ampliar el camino hacia la resolución del problema mediante el "diálogo" y el "consenso".

Binner aseguró que su Gobierno está "muy comprometido con el conflicto del campo, al explicar que la actividad rural es "la columna vertebral" de la economía de su provincia.

Más allá de estas posturas, la tensión que generó el conflicto entre el Gobierno nacional y los productores agropecuarios no afectó del mismo al resto de los gobernadores.

Por su parte, el mandatario bonaerense, Daniel Scioli se reunirá el lunes a las 16,30 con el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, en la Casa de Gobierno.

Scioli afirmó respecto al conflcto con el campo que "las cosas se iban encaminando" y que "no era momento de llegar a una medida extrema así".

"Se había solucionado el tema de la carne, del trigo, hemos conversado con la presidenta del Banco Nación, garantizó el crédito. Cuando las cosas se iban encaminando y comenzaban a surgir los resultados, no era momento de haber llegado a una medida extrema así", afirmó.

El mandatario bonaerense destacó que el Gobierno nacional dio "una clara voluntad de ir solucionando la agenda que se planteó en su momento" y aseguró que "más allá de la puja de los sectores y el Gobierno, lo importante es que pensemos en Argentina, cuidemos a la Argentina".

"Cuidemos el esfuerzo. Luché y trabajé al lado del entonces Presidente Néstor Kirchner, yo se lo que él ha hecho. El esfuerzo que está haciendo Cristina, para poder lograr el crecimiento sostenido, dejar la Argentina del sube y baja; lograr una mejor distribución del ingreso, agregar valor a la producción", sentenció.

El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, no aceptó los pedidos de audiencia de los ruralistas, argumentando que primero se debe levantar el paro del sector.

En tanto, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, se negó a reunirse por el momento con las entidades agropecuarias, aunque se comprometió a llevar adelante un encuentro en los próximos días.

Dejá tu comentario