7 de noviembre 2001 - 00:00

Se extiende el ántrax y alertan sobre la viruela

Moscú (Reuters) - Mientras rastros de la bacteria del ántrax eran hallados en el Consulado de Estados Unidos en la ciudad rusa de Ekaterinburgo, otro agente de guerra biológica mucho más letal se convirtió en el centro de atención de la comunidad científica mundial, luego de que científicos de la ex Unión Soviética hicieran un llamado para que se lleve a cabo una vacunación masiva contra el virus de la viruela.

Los especialistas hicieron el llamado, tras admitir que los mal remunerados expertos rusos podrían verse tentados por sustanciosas ofertas hechas por grupos mezquinos que desean disponer de su experiencia en patógenos letales.

Estados Unidos y Rusia poseen las únicas muestras autorizadas de viruela para fines científicos, que se hallan guardadas bajo estrictas medidas de seguridad. Pero hay científicos que temen que países como Corea del Norte e Irak puedan tener muestras del virus.

Lev Sandakhchiyev
, director del Instituto Vektor de Rusia, institución donde se guardan las muestras rusas de viruela, dijo a un grupo de periodistas que el sistema de salud mundial no estaba preparado para lidiar con un gran brote de viruela.

«Todo lo que se necesita es un fanático enloquecido en una zona densamente poblada», dijo durante la conferencia de prensa. La viruela es una de las armas biológicas más temidas debido a la velocidad con que se propaga y el índice de mortalidad que ocasiona. La enfermedad es transmisible de persona a persona, a diferencia del ántrax, y basta con inhalar pequeñas partículas del virus para contagiarse.

En tanto, el Centro Estatal de Control Médico-Epidemiológico de Ekaterinburgo informó al consulado que una de las bolsas de correspondencia diplomática no clasificada llegada desde Washington dio positiva a esporas de ántrax».

Dejá tu comentario

Te puede interesar