29 de noviembre 2002 - 00:00

Se votó ley que fija elección 27 de abril

El Congreso convirtió ayer en ley el cronograma electoral y la suspensión, por única vez, de las internas abiertas, además de aceptar la renuncia de Eduardo Duhalde al 25 de mayo. Cerca de la medianoche, Diputados se aprestaba a perfeccionar la sanción de un nuevo régimen de acefalía que permite que el presidente consagrado en las urnas el 27 de abril o -en caso de segunda vuelta- el 18 de mayo pueda asumir el 25 de mayo, aun cuando el período que le corresponde empieza el 10 de diciembre de 2003 y termina exactamente 4 años más tarde. Hasta ahora sólo gobernadores y legisladores nacionales podían heredar al titular del Ejecutivo que hubiera dejado vacante la silla, a designación de la Asamblea Legislativa. En el Senado, que funcionó en este tema como cámara de origen, y en la otra ala parlamentaria quedó claro que se buscó una fórmula consensuada que impidiera una eventual proscripción a Carlos Menem. El interregno que va desde la renuncia de Duhalde hasta el 10 de diciembre «no será considerado a los efectos de la prohibición prevista en el último párrafo del artículo 90 de la Constitución Nacional», según reza el texto acordado por oficialistas y opositores.

Es decir que ese lapso de casi 7 meses no se computará al mandato que le restaría Fernando de la Rúa ni tampoco se le imputará a la gestión entrante, aunque esta última dispondrá de 199 días extra en funciones.

Lo contrario, en lo que atañe a la primera parte, hubiera significado vedarle a Menem la posibilidad de postularse. El artículo 90 establece que el ex mandatario debe dejar que transcurra un período completo, tras su salida del poder, para poder volver al Ejecutivo.

• Revisión

Para completar el cuadro, Diputados incorporó a la agenda de fechas una cláusula que establece que el período constitucional del presidente electo en abril será desde el 10 de diciembre de 2003 hasta el mismo día de 2007. De esta forma, el proyecto volvió en revisión al Senado para que se convirtiera en ley cerca de la medianoche.

En la Cámara baja, la dimisión duhaldista consiguió 176 adhesiones, 12 rechazos y 24 abstenciones del ARI de Elisa Carrió. El calendario para los comicios, en cambio, contó con 148 votos favorables, 41 en contra (menemistas, adolfistas y frepasistas) y 25 abstenciones del lilismo. Alberto Natale, en nombre de los provinciales, propuso sin éxito adelantar las fechas al 13 de abril y al 11 de mayo (ballottage).

• Comedia

Oscar González, en nombre del menemismo, calificó de «comedia de enredos falaz» el proyecto en debate, mientras el ultraduhaldista José María Díaz Bancalari justificó la suspensión de las internas abiertas en la indefinición judicial. El radical Horacio Pernasetti aprovechó para hacer campaña y recordar que la discusión estaba teñida por «la feroz interna del peronismo».

En el Senado, hubo mayoría para aprobar la modificación de la ley de acefalía, pero no escasearon discursos en contra.
Jorge Yoma (PJ-La Rioja), el liberal correntino Lázaro Chiappe y el tucumano Pablo Walter (Fuerza Republicana) -este último reprochó que todo el conflicto surgió porque Duhalde no cumplirá el mandato que le dio la Asamblea Legislativa hasta diciembre de 2003- dudaron de la constitucionalidad de la sanción. El neuquino Pedro Salvatori pidió que se incorporaran en la versión taquigráfica los fundamentos del voto negativo del MPN.

Miguel Angel Pichetto
(PJRío Negro), el renovador salteño Ricardo Gómez Diez y la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner argumentaron a favor de la iniciativa, si bien con matices.

Dejá tu comentario

Te puede interesar