Seguridad abordará un programa de entrenamiento para el "uso racional de la fuerza"

Política

Es una mesa de trabajo que está bajo el ala de la Subsecretaría de Formación y Carrera de la cartera policial. En tres años todos los efectivos deberán ser reentrenados.

El Ministerio de Seguridad de la Nación comenzará a diagramar un programa de entrenamiento para el "uso racional de la fuerza" en sus efectivos, quienes deberán ser reentrenados de forma adecuada "a las especificidades de las tareas que realizan" en un plazo de tres años.

La resolución fue publicada este martes por el Gobierno nacional bajo la nominación 32/2021 del Boletín Oficial y contiene la rúbrica de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

En la misma se ordena la creación de una mesa de trabajo para programar "prácticas de entrenamiento a la luz de un modelo operativo de uso racional de la fuerza".

La coordinación estará al mando de la Subsecretaría de Formación y Carrera de la cartera policial, que deberá elaborar en un plazo de tres meses, señala el texto legal, "un plan que garantice en los próximos tres años el pasaje de todos los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales por instancias de reentrenamiento adecuadas a las especificidades de las tareas".

Asimismo, en este entrenamiento deberá "contemplarse la factibilidad en función de las capacidades instaladas y de la afectación de las tareas operativas".

La mesa de trabajo estará conformada por cinco integrantes permanentes: uno de la Subsecretaría de Formación y Carrera, uno de la Dirección Nacional de Formación y Entrenamiento, el Superintendente/Director de Instrucción de cada Fuerza Federal, según corresponda, y el Superintendente o Director de Personal de cada Fuerza Federal, según corresponda.

"Cada mesa de trabajo tendrá una frecuencia de funcionamiento quincenal, en las cuales deberán definirse los contenidos mínimos del curso, y los complementarios de acuerdo a las tareas operativas del personal al que estará orientado, la duración y factibilidad del curso, y los asuntos logísticos", detalla el documento.

"El abordaje de cuestiones relativas al desarrollo del modelo de uso racional de la fuerza constituye una prioridad para la actual gestión", remarcó la funcionaria nacional y sostuvo que "se valora oportuno generar las condiciones que posibiliten la planificación de actividades orientadas a mejorar el reentrenamiento y reforzar el modelo" en ese sentido.

A la vez, la integrante del Gabinete subrayó que "es preciso dirigir los esfuerzos a optimizar las capacidades instaladas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, a fin de mejorar los niveles de entrenamiento".

La resolución

document.pdf

Dejá tu comentario