Seguridad despliega 8.500 efectivos para controlar el AMBA

Política

Sabina Frederic anunció que 8.500 efectivos de las cuatro fuerzas federales de seguridad participarán de los controles en la circulación y transporte público del AMBA para garantizar el cumplimiento de las medidas impulsadas para mitigar los contagios del coronavirus, y afirmó que prevé "coordinar" con el Gobierno porteño las tareas que se desarrollarán dentro de la ciudad de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por sus secretarios de Seguridad, Eduardo Villalba; y de Articulación Federal, Gabriel Fuks; la ministra explicó que las medidas ordenadas por el presidente Alberto Fernández exigen "un esfuerzo muy significativo en cantidad de personal" de las fuerzas federales de seguridad y que "la prioridad" es "hacer cumplir el decreto, mediante controles en el marco del covid y fiscalización" en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Los controles que se desarrollarán para dar cumplimiento a todos los aspectos del decreto tienen varios elementos de importancia, no solo aquello que ocurra de 6 a 19, sino también la necesidad de prohibir la circulación entre las 20 y las 6 del día siguiente", señaló Frederic sobre la nueva normativa.

La titular de la cartera de Seguridad explicó que en esa última franja horaria "solo podrán circular quienes sean esenciales, portando siempre su certificado único de circulación y su documento, y también por supuesto quienes regresen del trabajo o tengan que asistir a el".

"Los controles serán fijos, dinámicos y aleatorios, tanto en el transporte público como en la circulación que se desarrolle en esta área en todos los horarios, pero particularmente en el horario de prohibición", afirmó la ministra, quien destinará 8.500 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la zona metropolitana.

Frederic precisó que para las medidas a cumplimentar en los casos en los que la ciudadanía no acate las medidas, se realizará una "ronda de consultas" con los juzgados intervinientes para saber "el criterio que los jueces definan en cada una de esas circunstancias, si van a labrar un acta como hasta ahora o si van a adoptar otro temperamento".

Por último, la ministra aclaró que "el Presidente está llamando al despliegue de las Fuerzas Armadas para que hagan el trabajo de prevención sanitaria". "Se está queriendo contribuir con el esfuerzo de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para brindar asistencia sanitaria a la población, estableciendo postas sanitarias en parques y plazas en donde poder hacer testeos, entregar alcohol y avisarle a la población cuáles son las medidas de restricción", aseguró. Estuvieron sus máximas autoridades: por la Gendarmería Nacional, los Comandantes Generales Andrés Severino y Javier Lapalma; por la Policía Federal Argentina, el Comisario General Juan Carlos Hernández y el Comisario general Osvaldo Mato; por la Prefectura Naval Argentina, el prefecto general Mario Rubén Farinón y el prefecto general Jorge Bono y por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski.

"Yo dialogo siempre, trato de dialogar siempre y de hecho las medidas anteriores, las conversé y las dialogué. Quise cerrar los restoranes, me pidieron que no lo hiciera, quise cerrar a las diez de la noche y me pidieron que me extendiera hasta las once...", recordó el Presidente en declaraciones a Radio 10, cuando le preguntaron sobre los reclamos de Horacio Rodríguez Larreta.

Fernández advirtió, no obstante, que, pese a haber consensuado "todas las medidas" adoptadas la semana pasada, se enteró luego que "en verdad los negocios que cerraban a las once se podían quedar hasta las doce" y que, incluso, las autoridades porteñas "no estaban de acuerdo con la restricciones a la circulación", entre las 0 y las 6 horas.

"Si uno habla, conversa, acuerda y después decimos que no estamos de acuerdo, entonces no entiendo para qué lo hacemos", dijo e insistió: "Por eso, esta medida no la consensué, la tomé yo, y me hago cargo yo".

Dejá tu comentario