Senado: ampliación de gastos con dictamen e intento oficialista para sancionarlo mañana

Política

El despacho aún no tiene los siete días reglamentarios. Juntos por el Cambio solicita acordar modificaciones a la ley de economía del conocimiento. Luz verde este jueves a la moratoria.

La comisión de Presupuesto del Senado dictaminó ayer el proyecto que amplía la ley de gastos 2019, prorrogada para el corriente año por el Gobierno. Tras el despacho, el Frente de Todos solicitó a Juntos por el Cambio que habilite con dos tercios la discusión del tema -no tiene los siete días reglamentarios- con el fin de sancionar la ley, junto a la ampliación de la moratoria que tendrá luz verde este jueves en el recinto de la Cámara alta, así como pliegos de embajadores, entre los que se encuentra el de Ricardo Alfonsín (España).

Durante la reunión de la comisión, el principal bloque opositor en la Cámara alta aprovechó para recordarle al oficialismo la necesidad de apurar también la demorada ley de economía del conocimiento, sobre la cual aparecen varios pedidos de modificaciones. Al cierre de esta edición, apareció la convocatoria formal a la sesión especial con la moratoria, los embajadores y otro pack de temas, pero no con la ampliación del Presupuesto o, como por ejemplo, la acordada ley -en Diputados- para suspender quiebras hasta fines de marzo de 2021.

Quien explicó ayer el proyecto de ampliación de Presupuesto, al igual que en la Cámara baja, fue el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. La iniciativa en cuestión, que actualiza, reacomoda y agrega gastos para lo que resta del año por el aterrizaje de la pandemia, establece un déficit de tres billones de pesos.

“Hoy, nos estamos manejando con el Presupuesto 2019. Todos sabemos la explicación que el gobierno dio, en su momento, respecto a la renegociación de la deuda. Por los vencimientos que teníamos para este año, era prácticamente imposible fijar pautas presupuestarias sin tener resuelto el tema de la deuda pública, que tiene que ser indicado en el Presupuesto. Esto hizo imposible realizar en tiempo y forma el Presupuesto 2020”, aseguró el jefe del Frente de Todos en el Senado, José Mayans.

El legislador formoseño también dijo que “la estimación de los recursos y el gasto que podíamos tener fue alterada por la presencia de la pandemia”, y que “en el proyecto está claramente discriminada la visión que se tiene en cuanto a la obtención de los recursos y el gasto”.

Desde la oposición, el radical Martín Lousteau señaló: “Con respecto a las transferencias a las provincias, cuando uno mira la ejecución es cierto que los ATN y otros rubros han sido distribuidos de manera similar a la coparticipación, pero en la asistencia financiera, nueve de cada diez pesos se los está llevando la provincia de Buenos Aires. Sé que cuando se levantan estos puntos, la respuesta es que obviamente en términos de ATP y de IFE a la Provincia se le da más de lo que aparece por transferencias directas a distritos, y eso es cierto, pero eso también vale para el resto. Por eso sería bueno tener algún elementos más de cómo se distribuye”.

Con respecto al reclamo opositor por los fondos a universidades, Lousteau dijo: “El Presupuesto 2019 era de $123.500 millones, y lo que se gastó efectivamente después fueron $149.000 millones. Eso se compone de salarios que van creciendo conforme la paritaria va teniendo lugar. Al final, cuando uno estima con los sueldos de diciembre cuánto hubiera sido, congelando los salarios de este año, el presupuesto que necesitan las universidades sería de $171.000 millones de pesos para este año”.

Por su parte, el macrista Esteban Bullrich, reiteró el rechazo a los dos artículos que permiten la dolarización de pasivos hoy en pesos. Con respecto a este tema, Rigo dejó claro que apuntan a solucionar problemas con actores “no cooperativos” del mercado doméstico, y lo que se ofrece en realidad son “dólares a futuro”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario