La comisión de acuerdos del Senado, que comanda la legisladora camporista Anabel Fernández Sagasti, firmó ayer los pliegos de los embajadores argentinos en China, Sabino Vaca Narvaja; Cuba, Luis Ilarregui; y Bolivia, Ariel Basteiro. De esta manera, la Cámara alta podrá darles aval en el recinto la semana próxima.
Senado: apoyo a embajadores en China, Cuba y Bolivia
-
Responsable de las políticas universitarias anticipó "sorpresas" en el presupuesto
-
La principales frases de Cristina Kirchner en el acto en Merlo
Ilarregui fue el primero en exponer y dejó claro que Cuba es “el primer comprador de Centroamérica para nuestro país” y “tiene una balanza comercial absolutamente favorable”. En esa línea, aseguró: “Nosotros somos un país vendedor, exportamos a Cuba entre u$s270 millones y u$s280 millones”.
En otro tramo de su disertación, el candidato apuntó directo a Estados Unidos, al expresar su deseo para que la nueva administración que encabeza Joseph Biden dé por terminado el bloqueo comercial a la isla. También cuestionó la decisión del exmandatario norteamericano Donald Trump de incluir a Cuba en una lista de países terroristas.
Por su parte, Basteiro remarcó que la faz comercial entre la Argentina y Bolivia “está gasificada” debido a que “hay una fuerte incidencia de venta de gas boliviano por año”. Luego dijo que “hubo un golpe cívico militar que terminó con un gobierno que tenía mandato hasta enero”, en referencia a la última gestión de Evo Morales, y aseguró que la vida del exmandatario “corrió peligro” y fue Alberto Fernández quien “se involucró” para ayudar al dirigente en el exilio.
En último lugar, Sabino Vaca Narvaja destacó que “las relaciones con China en esta etapa difícil se han profundizado”, y agregó: “China es nuestro segundo socio comercial, nuestro principal inversor en infraestructura y nuestro principal financiero”. Para el embajador propuesto, “el desafío” del Gobierno es “incorporar valor agregado a nuestras exportaciones, además de aprovechar la inversión en infraestructura en todo lo vinculado a mejorar la cuestión de las importaciones, por ejemplo, los corredores bioceánicos”.
La Cámara alta tiene estimado sesionar la semana próxima. Junto a los pliegos en cuestión podría aprobar y girar a Diputados el nuevo Consenso Fiscal, que permite subir impuestos a las provincias.
Dejá tu comentario