Senado avanzó con guiño a laboratorios por vacuna covid y con etiquetado frontal de los alimentos

Política

El primer proyecto ya cuenta con la aprobación de Diputados, mientras que el segundo irá allí en revisión. Advertencias y rechazos desde Tucumán. En Cámara baja se tuvo que posponer una iniciativa de Máximo Kirchner sobre los campos incendiados.

El Senado modificó su plan de sesionar todas las semanas hasta el fin del período ordinario -contado días atrás por este diario- y prefirió gatillar un ramillete de dictámenes para ir al recinto dos veces la próxima semana. Ayer, y por empuje del kirchnerismo, se firmaron los despachos de la ley que aporta un blindaje jurídico a acuerdos con laboratorios por la vacuna relacionada con el coronavirus, y otro que impulsa el etiquetado frontal de alimentos, es decir, sobre advertencias máximas de azúcares, grasas y sodio.

La primera iniciativa cuenta con el aval de la oposición -con algunas objeciones- y fue aprobada en Diputados, mientras que la segunda irá a la Cámara baja en revisión. Si bien ésta también fue acompañada, hubo un fuerte contrapunto entre legisladores de todos los partidos con las senadoras tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos), quienes adelantaron el rechazo al texto.

También hubo legisladores que solicitaron mayores plazos de preparación para las empresas a la hora de aplicar la norma en cuestión, con el fin de amortiguar cambios bruscos en medio de una crisis. Así lo dio a entender de manera correcta el presidente de la comisión de Industria, Pedro Braillard Poccard (Corrientes), ante el moderador del plenario y titular de la comisión de Salud, Mario Fiad.

“Nuestra industria vale. El azúcar es un producto natural. Y es buena para la salud siempre que se consuma como corresponde. Es triste cuando vemos que se la demoniza. Y más triste cuando escucho a amigas senadoras que quieren desincentivar su consumo”, señaló la macrista Elías de Pérez.

En tanto, Mirkin “lamentó” que Tucumán no haya sido “consultada” y acusó a sus colegas de “no darle margen a la provincia porque no ven la situación provincial”. La revancha será en Diputados, donde el presidente de la comisión de Salud es Pablo Yedlin, soldado del gobernador Juan Manzur, amigo de Alberto Fernández.

La Cámara alta también tiene en agenda para la semana próxima un proyecto que clave en la agenda económica -y de votos- para el Presupuesto 2021: el de “Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino”, que ya cuenta con la aprobación de Diputados y activa una especie de perdón a provincias -arreglado entre Casa Rosada y muchos gobernadores- por deudas con el organismo.

Blindaje

La comisión de Salud del Senado avanzó rápido con el proyecto que autoriza al Gobierno a adquirir las vacunas y a firmar convenios donde se podrá mantener la jurisdicción de tribunales extranjeros, cláusulas exigidas en algunos casos por los laboratorios.

También fija que la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la Argentina con relación a la ejecución de cualquier bien perteneciente al dominio público localizado en el territorio nacional, y faculta al Ministerio de Salud a generar cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial.

Durante la reunión virtual de ayer, la directora del Centro Universitario de Farmacología de la Facultad de Medicina de La Plata, Perla Mordujovich calificó de “muy importante” la ley, aunque advirtió sobre aspectos del contrato con la industria farmacéutica que habría que revisar y alertó que “no se puede renunciar a la soberanía de nuestro país” en la materia.

Incendios

La comisión de Recursos Naturales de Diputados pospuso un encuentro en el que se iba a discutir el proyecto que prohíbe, por entre 30 y 60 años, la venta de terrenos afectados por incendios forestales, con el propósito de evitar emprendimientos inmobiliarios especulativos en esos predios.

El presidente de la comisión, Leonardo Grosso (Frente de Todos), tuvo dificultades para poder retornar desde Bolivia tras participar como veedor en las elecciones. La realidad es que dicha situación fue aprovechada para evitar, en medio de la discusión sobre el Presupuesto 2021 -intento de dictamen durante la tarde de hoy-, que se disparen cruces por esta nueva iniciativa de Máximo Kirchner.

Dejá tu comentario