10 de agosto 2020 - 00:00

Senado intenta sancionar la ampliación de la moratoria y Diputados recibe a ministros

En el recinto, los legisladores también aprobarán pliegos de embajadores, como el de Ricardo Alfonsín (España). Cámara baja discute sobre protocolo virtual tras vencimiento. Habrá reuniones "informativas".

El senador Carlos Caserio.

El senador Carlos Caserio.

Foto: Noticias Argentinas

Mientras Diputados se enfrasca en una batalla para saber cómo continuar con el protocolo de trabajo virtual que se venció días atrás, el Senado se apresta esta semana -sería el jueves próximo- a sancionar la ampliación de la moratoria tributaria, previsional y aduanera para sofocar la acumulación de deuda en impuestos que se disparó con la pandemia del coronavirus. Durante el convite en el recinto, los legisladores también aprobarán -con amplio acuerdo- un puñado de pliegos de embajadores, entre los que se encuentra el de Ricardo Alfonsín (España)

El martes pasado, la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, que comanda el kirchnerista Carlos Caserio, recibió a la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien blindó -al igual que en Diputados- la iniciativa. Según la funcionaria, la deuda con el fisco “creció 90%”, y la moratoria implicará soluciones sobre deudas exigibles por poco más de $540.000 millones de pesos. En esa línea, destacó: “Es muy relevante ya que, sin un programa de regularización, sería de muy difícil recuperación”.

Marcó del Pont desterró las acusaciones del macrismo y de otros bloques opositores con respecto a “trajes a medida” de empresas. “Las moratorias son amnistías que sólo pueden ser habilitadas por el Congreso. Acá incorporamos a todos los sujetos y a todos los tributos, salvo excepciones que siempre han figurado en las moratorias”, señaló.

Ante la insistencia de la oposición, la titular de la AFIP también remarcó que la historia sobre empresas quebradas y sin ningún estímulo dejó como resultado recaudaciones cercanas al 3% del total, contra el 60% a la hora de activar moratorias. No sólo eso: agregó que cerca de 4.700 empresas se encuentran en condiciones de avenimiento.

Por último, la funcionaria aseveró que lo que se impulsa “es un instrumento extraordinario en una situación extraordinaria”, y avaló el flamante acuerdo del Gobierno por la deuda bajo legislación extranjera, que “abre un horizonte para el proceso de recuperación” del país.

En concreto, el proyecto de moratoria establece planes entre 48 y 120 cuotas -diversos límites para sector tributario y previsional, por caso- para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio. Además, los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre.

Por otra parte, la tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021, y luego se aplicará una tasa variable. En tanto, la iniciativa impone también que las empresas grandes no podrán distribuir dividendos ni realizar operaciones con títulos durante dos años.

También habrá premios para cumplidores. En ese sentido, para el caso del Monotributo, habrá una exención del componente impositivo para las categorías A y B de seis cuotas mensuales y consecutivas; C y D; cinco; E y F; cuatro; G y H; tres; e I, J y K, dos cuotas mensuales y consecutivas, respectivamente. En ningún caso, el límite del beneficio podrá superar un importe total equivalente a $17.500. Además, en personas humanas aumentará un 50% la deducción especial en Ganancias.

A diferencia de lo ocurrido en la Cámara baja, en donde algunos artículos avanzaron con lo justo durante la votación en particular del texto, el oficialismo tiene quorum y mayoría absoluta en el Senado -no así los dos tercios- para sancionar la iniciativa sin problemas durante el transcurso de los próximos días. La oposición, en tanto, insistirá con un despacho de minoría y podría abstenerse en la votación en general, como hizo en Diputados a fines del mes pasado.

Informativas

El oficialismo de Diputados, manejado por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y el titular del Frente de Todos, Máximo Kirchner, ya consiguió la aprobación de las ampliaciones de la moratoria y del Presupuesto 2019 -prorrogado-, así como la nueva ley de Economía del Conocimiento, todas ellas a la espera de la sanción en el Senado. También dio luz verde, días atrás, a la renegociación de la deuda en moneda extranjera bajo legislación local.

A pesar de no contar con quorum y mayoría propia, el kirchnerismo sacó adelante todas las leyes allí y ahora debe sentarse de nuevo con la oposición para consensuar la continuidad de la metodología de trabajo. Por su parte, el macrismo retomó la discusión interna sobre las sesiones presenciales -en especial, a la espera de lo que ocurra en el Senado con la reforma judicial-, pero también sigue de cerca movimientos en la Cámara baja con respecto al demorado proyecto de impuesto “a los ricos”.

Durante la semana, sí habrá reuniones informativas virtuales con ministros. Expondrán en comisiones Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social) el jueves y viernes, respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar