El Senado continúa bajo tensión por la repartija de comisiones, tras la reunión de ayer entre jefes cristinistas y macristas para definir el tema. Del cónclave surgió un compromiso del Frente de Todos para realizar una propuesta en los próximos días -antes de la sesión preparatoria de la Cámara alta-, aunque sigue la desconfianza desde Juntos por el Cambio y no descartan que la puja llegue al recinto.
Senado: sigue puja entre oficialismo y oposición por reparto de comisiones
El bloque que comanda José Mayans dio a entender que Cristina de Kirchner dio una orden de bajar la tensión, pero el macrismo no confía y espera que la disputa no llegue al recinto. Juntos por el Cambio arma agenda nacional y bloques buscan reforzarse de cara al acuerdo con el FMI.
-
Milei avanza en el llano: acuerdo con EEUU, discusión PJ por interbloques y un PRO en contención
-
El Senado fijó fecha de nueva sesión y prepara la jura de los legisladores electos
Desde el mediodía de ayer, el oficialismo deslizó un guiño de la titular de la Cámara alta, Cristina de Kirchner, a favor de amortiguar la presión en el Senado y reconocer algunos puntos planteados por el macrismo, como reconocer algunas presidencias de comisiones e incluso equiparar la integración de otras. Sin embargo, la falta de definición horas más tarde mantuvo la sospecha del sector antikirchnerista.
La repartija en cuestión podría complicarse tras el antecedente de fines de diciembre pasado, cuando se conformó la de Presupuesto y Hacienda para discutir las modificaciones de los mínimos de Bienes Personales y la suba de alícuotas impositivas.
En aquella ocasión, la nueva conformación del Senado no se vio reflejada de manera fiel y el oficialismo terminó con más miembros de los esperados. Tras una leve queja de la macrista Guadalupe Tagliaferri, la cristinista Juliana Di Tullio le recordó que la comisión había sido acordada por los jefes de bloque. Esta situación puso en falta a los referentes del interbloque, Alfredo Cornejo (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO).
Quien salvó a ambos fue el rionegrino Alberto Weretilneck, aliado casi usual del Frente de Todos en la Cámara alta, que deslizó la idea de una integración temporaria de la comisión para tratar este proyecto y una nueva decisión sobre la cantidad de legisladores de cada bloque para el próximo período de sesiones ordinarias.
Juntos por el Cambio aprovechó la nula actividad en las sesiones extraordinarias que convocó Alberto Fernández desde inicio del corriente mes para impulsar una agenda propia y analizar lo poco que se conoce sobre el eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por un lado, los presidentes de PRO, Patricia Bullrich; Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto; UCR, Gerardo Morales; y Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y convocaron para el próximo martes a una mesa federal, formada por todas la s fuerzas partidos que tienen representación parlamentaria y que no participan de la mesa nacional.
Bullrich, Pichetto, Morales y Ferraro además decidieron realizar un seminario de lucha contra el narcotráfico, el 3 de marzo próximo, desde donde saldrá una ley de emergencia que será presentada en el Congreso.
Radicales
Los principales referentes del partido y los bloques legislativos se reunirán pasado mañana, en la Ciudad de Santa Fe, para analizar el panorama económico junto a Eduardo Levy Yeyati y Javier González Fraga.
El radicalismo luego activará un “panel de Justicia y Consejo de la Magistratura” -Congreso no discute ley- con Gustavo Valdés, Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri y Alfredo Cornejo.





Dejá tu comentario