Senado activa suba de mínino en Bienes Personales a $8 millones y eleva a $50 millones por vivienda

Política

En la actualidad, los valores de referencia son de $2 M y $18 M, respectivamente. El pleno además empujará la prórroga por cuatro años de la emergencia territorial indígena para evitar desalojos y dará aval a decenas de pliegos de ascensos militares que estaban demorados.

Con el debate del Presupuesto escondido en Diputados, el Senado aprobará hoy y girará a la Cámara baja un alivio fiscal en Bienes Personales, con una iniciativa que buscará modificar el mínimo no imponible de dos a ocho millones de pesos.

La iniciativa, empujada por el senador cordobés -tiene la misión casi imposible de renovar- y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, también establece que “de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a $50 millones”. En la actualidad, es de $18 millones.

El proyecto fue dictaminado el jueves pasado y contó con el apoyo de Juntos por el Cambio. Sin embargo, Caserio dejó abierta la posibilidad de modificar las cifras involucradas luego de solicitar las observaciones del Ministerio de Economía y de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Hasta el cierre de esta edición, ningún miembro importante del oficialismo habló sobre eventuales cambios de los valores en cuestión, pero algunos desconfiaban del costo fiscal de la medida.

La postura iría en línea con la clásica queja de los gobernadores ante un impuesto coparticipable que favorece, en esta ocasión, a los contribuyentes. Por la tarde, el jefe del oficialismo, José Mayans, circuló un comunicado y una foto junto a Caserio y la presidenta de la Cámara alta, Cristina de Kirchner, y confirmó las cifras de ocho millones y 50 millones de pesos.

Un punto importante de la ley propuesta es que no habrá que volver de manera insólita al Congreso para actualizar el mínimo no imponible: el despacho de comisión cuenta con una cláusula para mover dichas cifras en base al índice de precios mayorista.

En las últimas horas, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) expuso en un informe que “el congelamiento de los parámetros de cálculo no solo provocó que en cada año quedaran alcanzados efectivamente por el tributo sujetos que antes estaban por debajo del mínimo, sino que aquellos que ya debían abonar, cada año lo hicieran con una alícuota efectiva superior, a pesar de no haber variado su nivel real de activos”. También destacó el avance de la ley en cuestión a favor de quienes pagan el impuesto.

Enroque

Durante la mañana de ayer, Diputados aprobó y giró al Senado un perdón por deudas tributarias de hasta $100.000 para entidades sin fines de lucro, micropymes y monotributistas.

El proyecto incorpora una rehabilitación de moratorias caducas, la ampliación de una de ellas con condonación de intereses, multas y sanciones, y beneficios a contribuyentes “cumplidores” con exenciones varias en Monotributo y deducciones en Ganancias.

Ahora, el Senado avanzará con Bienes Personales y le enviará a Diputados la iniciativa para ser sancionada. Mientras tanto, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que comanda el cristinista Carlos Heller, sigue sin confirmar la agenda de la ley de gastos 2022. El ministro de Economía, Martín Guzmán, está dispuesto a defender el texto pero el mismo Frente de Todos frena su exposición.

Antidesalojos

La Cámara alta tratará esta tarde el proyecto que prorroga por cuatro años la emergencia territorial indígena y evita los desalojos. También incluye un jugoso fondo especial para cada ejercicio de $290 millones de pesos.

Militares

El Senado también cerrará del demorado trámite de pliegos con ascensos de 180 miembros de las Fuerzas Armadas propuestos por el Poder Ejecutivo, firmados días atrás en la comisión de Acuerdos que comanda la camporista Anabel Fernández Sagasti.

Temas

Dejá tu comentario