Consejo de la Magistratura: JxC presenta "per saltum" ante la Corte Suprema por vacantes

Política

Los senadores del PRO Luis Juez y Humberto Schiavoni harán uso de este recurso judicial excepcional. Ahora la Corte deberá decidir si acepta analizar el planteo, y en caso de tomarlo, resolverlo.

En medio de los cruces por las vacantes en el Consejo de la Magistratura, desde Juntos por el Cambio (JxC) redoblaron la apuesta. El senador nacional del PRO Luis Juez presentará hoy un “per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de ocupar uno de los lugares en el organismo. Este movimiento se da tras el rechazo al amparo presentado.

Se espera que la presentación sea elevada en las próximas horas. De esta forma Juez insistirá con la designación para ocupar el cargo en el Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la segunda minoría del Senado, lugar para el que la vicepresidenta Cristina Kirchner nombró al legislador del Frente de Todos Martín Doñate.

El “per saltum” es un trámite que evita recurrir a una instancia judicial y eleva directamente el caso o cuestión presentado ante la Corte Suprema, para que sea ésta la que decida sobre el tema. Cuando eso ocurra, el máximo tribunal primero deberá decidir si acepta analizar el planteo, y en tal caso, resolverlo.

La última vez que la Corte aceptó un per saltum fue en el caso de los jueces trasladados a la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en 2020. Los magistrados reclamaban contra la decisión del gobierno de Alberto Fernández de declarar nulos sus traslados. En noviembre de ese año, el máximo tribunal no aceptó el planteo y ordenó que los cargos se cubran por concurso.

La decisión de Luis Juez tiene como marco la política, más allá de lo “judiciable”. Sea la resolución que tome, por la afirmativa o la negativa al pedido, el tema quedará cerrado definitivamente. El tribunal que encabeza Horacio Rosatti todavía debe resolver el juramento de los dos representantes del Congreso en el Consejo, los que se encuentran trabados por causas judiciales.

Este movimiento de JxC surge justo cuando en el Senado se debate la ampliación de jueces de la Corte. La discusión comenzó la semana pasada en comisión y se espera que a partir de mañana continúe esa discusión, mientras la oposición sigue generando tensión con el oficialismo.

Cabe recordar la jugada del Frente de Todos, que dividió su bloque en el Senado para que uno de ellos quede como segunda minoría. Con eso, Cristina Kirchner propuso a Martín Doñate en el Consejo. Pero el PRO días antes había propuesto a Juez que presentó un amparo para que la justicia lo designe a él en el organismo.

No solo la designación del representante del Senado en el Consejo está judicializada. El mismo camino recorre la de Diputados. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, designó a la legisladora de la UCR Roxana Reyes. Pero el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, la objetó. Presentó un amparo para que esa decisión sea declarada nula.

Los rechazos a los amparos de Juez y de Martínez no están firmes y todavía hay alguna chance para que se revise el fallo. ya que pueden ser revisados. Esa situación jurídica demora la jura de los representantes del Congreso en el Consejo. Solo faltan esos dos para que el organismo que juzga y selecciona jueces nacionales y federales y tiene la administración del Poder Judicial comience a funcionar con su nueva integración de 20 miembros bajo la presidencia de Horacio Rosatti.

Dejá tu comentario