Coronavirus: Senado avanzó con dictamen para proveer equipamiento en los establecimientos sanitarios

Política

Alerta desde el oficialismo por adhesión futura de provincias y Ciudad una vez que se sancione la iniciativa -ya cuenta con aprobación de Diputados-, que se debatirá el jueves próximo en recinto telemático. Quejas opositoras por enroque de presupuestos y falta de estimaciones fiscales.

El Senado avanzó este mediodía con su primer dictamen virtual, tras un plenario de las comisiones de Salud, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que dieron aval al proyecto que crea un programa nacional de protección al personal de la salud pública y privada ante la pandemia del coronavirus. La iniciativa será convertida en ley el próximo jueves luego de su aprobación, la semana pasada, en Diputados.

La discusión en las comisiones que comandan el radical jujeño Mario Fiad (Salud) y el kirchnerista cordobés Carlos Caserio (Presupuesto y Hacienda) representó un trámite más que simple, ya que el proyecto contó con el aval unánime de oficialismo y oposición. Sin embargo, algunas advertencias fueron realizadas desde sectores antikirchneristas.

SENADO COMISIÓN 18 DE MAYO DE 2020.jpg
Un proyecto de ley que dispone la creación de un programa de protección a los trabajadores sanitarios de todo el país comenzó a ser debatido en un plenario de comisiones del Senado.

Un proyecto de ley que dispone la creación de un programa de protección a los trabajadores sanitarios de todo el país comenzó a ser debatido en un plenario de comisiones del Senado.

Por caso, el radical Martín Lousteau alertó sobre la falta de estimación fiscal de la iniciativa y los recursos a disposición. En especial, puso lupa en el octavo artículo del texto, que establece que “los gastos que demande el cumplimiento” estarán a cargo de Nación durante el corriente año, mientras que en “los presupuestos subsiguientes, deberán preverse los recursos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos de la presente ley, a través de la inclusión del programa respectivo en la jurisdicción correspondiente”. El legislador porteño agregó: “Los gobernadores e intendentes necesitan saber con cuánta plata contarán por la pérdida de recaudación este año para preparar la respuesta al sistema de salud”.

También hubo un contrapunto -luego aclarado- tras una advertencia del peronista federal Juan Carlos Romero con respecto a agentes sanitarios que quedaban fuera de la protección. No obstante, y a estar en medio de un festín de emergencias, el Gobierno podrá moldear la ley al momento de reglamentarla.

Un punto que mencionó el oficialismo y no pasó desapercibido fue el que mencionó Jorge Taiana (Buenos Aires), quien pidió “celeridad” a provincias y Ciudad para que adhieran rápido a la ley que sancionará el Senado.

Durante el debate en el plenario en comisiones, la Cámara alta también recordó que pese a la premura para sancionar la ley, se presentaron proyectos para realizar aportes desde la oposición -no tenidos en cuenta-, a través del correntino Pedro Braillard Poccard (Corrientes), y vía oficialismo, con Norma Durango (La Pampa).

Mañana será el turno de dictaminar el segundo proyecto, que trata sobre alivios suaves y parciales en Ganancias a personal de la salud y fuerzas de seguridad, iniciativa que también aprobó Diputados la semana pasada. Se discutirá en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Trabajo de la Cámara alta. El jueves, ambas leyes se convertirán en las primeras de la era virtual.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario