15 de octubre 2020 - 00:00

Senado modifica hoy la ley de quiebras y vuelve a Diputados

El kirchnerismo empuja dictamen con lupa hacia empresas como Vicentin. Se posponen concursos desde inicio de cuarentena al 30 de junio de 2021. Volvieron -de manera virtual- las reuniones de Labor Parlamentaria a la Cámara alta.

Cristina Fernandez de Kirchner dedos en V.jpg
Foto: Ignacio Petunchi

Tras el -sano- regreso de las reuniones de Labor Parlamentaria entre los jefes de bloque y sus autoridades, el pleno del Senado realizará esta tarde una sesión con temario consensuado y no impuesto por el oficialismo y aliados, en la que se tratará un demorado proyecto para suspender la ejecución de concursos y quiebras hasta mitad del año próximo.

A pesar del amplio acuerdo logrado meses atrás en Diputados, la iniciativa será modificada, por lo que regresará en segunda revisión a la Cámara baja. Algo similar a lo ocurrido con el nuevo régimen de economía del conocimiento, finalmente sancionado la semana pasada en la Cámara baja luego de los cambios en el Senado.

En la Comisión de Legislación General, que preside la legisladora oficialista Claudia Almirón, el oficialismo retocó la suspensión del plazo para la ejecución de quiebras del 31 de marzo de 2021 al 30 de junio del mismo año. Además, se incluyó un párrafo para abarcar en la norma los procesos concursales que se hayan iniciado desde la declaración de la emergencia sanitaria por parte del Poder Ejecutivo.

Quienes quedarán ahora fuera del alcance de los beneficios de la iniciativa serán las empresas que realicen giros o transferencias al exterior, especialmente a países de baja o nula tributación, y aquellos que concreten operaciones en los denominados “contado con liqui” o MEP. Detrás de las modificaciones aparece la disputa entre el Frente de Todos y Vicentin.

El kirchnerismo también agregó en las prohibiciones a las firmas que hayan constituido cualquier activo financiero en el exterior y no se haya efectuado su repatriación dentro del período establecido por la norma. Por otro lado, el proyecto también deja claro que, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en 60 días adicionales.

La reunión de Labor Parlamentaria contó con la participación de la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora; y los presidentes del Frente de Todos, José Mayans; de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff; del PRO, Humberto Schiavoni; de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck; y del Frente Renovador de la Concordia Misionera, Magdalena Solari Quintana.

En el temario de la sesión ordinaria -comenzará a las 14- se incluyeron otros proyectos, como la modificación de la ley de Bomberos Voluntarios para la no suspensión de los servicios esenciales en situación de emergencia; y una modificación al Código Civil y Comercial de la Nación sobre la “acción de reducción en donaciones a herederos forzosos”.

Por otra parte, la cámara alta analizará el guiño al protocolo que aprueba las enmiendas del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, firmado en la ciudad de Nueva York; y una enmienda al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, así como un proyecto sobre acceso a prestaciones sobre cuidados paliativos; la regulación de los principios y alcances de la telesalud; y una adecuación de los contratos de prestación de servicios de telefonía móvil según la zona y el servicio a cubrir.

Dejá tu comentario

Te puede interesar