Senado: oficialismo apura debate para convertir en ley el alivio fiscal

Política

El proyecto cuenta con media sanción de Diputados y, sin escalas, obtuvo dictamen en el Senado. El próximo jueves se prevé el debate en el recinto, donde el oficialismo y aliados cuentan con los votos necesarios para convertir el alivio fiscal.

El alivio fiscal para monotributistas y autónomos puede convertirse en ley esta semana, cuando el próximo jueves se trate en el Senado. Allí buscarán aprobar la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados y en primera instancia, cuenta con el visto bueno de los representantes de todos los bloques de la Cámara Baja.

El proyecto, que obtuvo dictamen en el Senado el jueves pasado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, buscará convertirse en ley. Allí, tanto el oficialismo como la oposición anunciaron su respaldo a la iniciativa.

No todo es color de rosas, ya que desde el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) adelantaron que si bien votarán a favor en general, presentarán algunos reclamos y cambios en el debate en particular de la ley. En principio, esto no haría cambiar el objetivo final del Frente de Todos (FdT), de aprobar la iniciativa sin modificaciones, tal cual surgió de Diputados días atrás.

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el radical Víctor Zimmermann, adelantó que Juntos por el Cambio apoyará en general el proyecto, pero planteó disidencias en el tratamiento en particular.

"Es muy importante que estemos tratando un tema de esta categoría. Pero la media sanción de Diputados solo toma como referencia para categorizar a los monotributistas el impuesto a los Ingresos Brutos. Y nosotros proponemos que también se incluya a los alquileres devengados", destacó.

Por su parte, José Mayans, jefe del bloque del FdT, expresó: "Nuestro bloque apoyará el despacho así como vino de Diputados. Necesitamos celeridad en el tema para aliviar la situación de estos sectores. Ha sido una buena propuesta y hubo un consenso importante en Diputados. Nos habíamos comprometido a un tratamiento inmediato. De modo tal que esto salga el próximo treinta de junio", afirmó.

En ese sentido, el oficialismo hará pesar su número, que alcanza la mayoría necesaria con el apoyo de sus aliados, en la Cámara Alta. La idea es dar el debate en el recinto en la sesión programada para el jueves 30 de junio, la que se prevé se extenderá hasta la noche.

Alivio fiscal: qué busca el nuevo proyecto

La iniciativa pretende mejorar la situación de 4.498.419 monotributistas y 140.000 autónomos, de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales. El proyecto, presentado originalmente por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, busca actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas.

Por otra parte, en caso de ser aprobada y convertirse en ley, la norma buscará aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos. Los cambios suman nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementan en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras (A y B) se eliminó el pago del componente impositivo.

Las reformas implementadas al proyecto original contemplan que las categorías más bajas del monotributo (A y B) no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

Para darle progresividad a la medida, este beneficio será para los monotributistas "puros", es decir, para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

De acuerdo con el dictamen original, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente:

  • Categoría A $ 748.382
  • Categoría B $1.112.459
  • Categoría $1.557.443
  • Categoría D $1.934.273
  • Categoría E $ 2.277.684,56
  • Categoría F $ 2.847.105,70
  • Categoría G $ 3.416.526,83
  • Categoría H $ 4.229.985,60
  • Categoría I $ 4.734.330,03
  • Categoría J $ 5.425.770,00
  • Categoría K $ 6.019.594,89

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.

Dejá tu comentario