Senado: oficialismo lanza idea de aumentar Corte Suprema y aplicar género

Política

Idea surge mientras se espera reforma judicial del Gobierno. Hoy se reactiva la ley de alquileres en comisión de Legislación General de la Cámara alta.

Mientras el Gobierno dilata el envío de la reforma judicial, en el Senado apareció un proyecto de Adolfo Rodríguez Saá para aumentar la composición de la Corte Suprema de Justicia y aplicar una política de género con respecto a los integrantes de la misma, que pasarían a ser nueve.

“La composición deberá reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal. A efectos de asegurar la diversidad de género, la Corte no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género”, establece la iniciativa del legislador puntano.

Además, se deja claro que “con el objeto de salvaguardar la diversidad en especialidades, la composición” de la Corte “deberá incluir representantes de las siguientes áreas del derecho: civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado”.

Alquileres

La comisión de Legislación de la Cámara alta buscará avanzar esta tarde con la más que demorada ley de alquileres. El proyecto en cuestión, aprobado el año pasado en Diputados después de un puñado de años de idas y vueltas, lleva el plazo mínimo de contrato de dos a tres años.

Además, la iniciativa impone una actualización anual del precio de todos los contratos sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE). Otra de las reformas que introduce el proyecto tiene que ver con la disposición de que el depósito de entrada no pueda representar un monto mayor al valor del primer mes de alquiler.

Como garantías, en tanto, se admitirán no sólo inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios. En tanto, se fija que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y no del inquilino.

Otro beneficio para los inquilinos es que podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo de tres meses de aviso previo. El proyecto, además, obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la AFIP para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.

Pujas

La oposición se quejó ayer por el avance oficialista en una comisión bicameral para extender la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria por 180 días. Por otra parte, un sector del kirchnerismo que maneja el diputado Leonardo Grosso se mostró junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), cuyo referente es Juan Grabois, para empujar un bono de $5000 a trabajadores de comedores y merenderos como “reconocimiento” por la labor desde “antes de la pandemia del coronavirus”. Aún se demora el bono a personal de la salud que activó el Gobierno vía DNU.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario