28 de julio 2022 - 18:04

Sergio Massa, superministro de Economía: toma también Agricultura, Desarrollo Productivo y la relación con el FMI

Se hará cargo de un nuevo ministerio que englobará las áreas económica, productiva y agrícola del país, informó el Gobierno.

Sergio Massa
Sergio Massa

Sergio Massa llega al gobierno nacional a ocupar la centralidad política a cargo de un súper ministerio que unificará las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Los cambios en el gabinete fueron informados por escrito a través de un comunicado de Presidencia donde se especifica que el nuevo ministro tendrá a su cargo "las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito".

El Presidente estuvo reunido por la mañana con Massa en Olivos casi en paralelo al aterrizaje de Silvina Batakis quien, recién llegada de Washington, se enteró que ya tenía reemplazante. Luego de mantener reuniones de alto nivel con la titular del FMI, Krislatina Georgieva, así como con inversores de Wall Street, donde afirmó que su plan económico tenía el aval de toda la coalición oficialista, Batakis regresó al país. Escuchó de boca de Alberto la propuesta de seguir en Economía como Secretaria de Hacienda pero puso su renuncia a disposición luego de 25 días en el cargo. La funcionaria asumirá la presidencia del Banco Nación.

También renunció Gustavo Béliz a la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Sería reemplazado por Mercedes Marcó del Pont para que Massa tenga el camino liberado para designar a un nuevo titular en AFIP. Luego de la reunión que Massa mantuvo ayer por la tarde en el Senado con Cristina Fernández de Kirchner, se especuló también con la renuncia de Claudio Moroni al Ministerio de Trabajo pero la Casa Rosada salió a desmentir la versión.

El reemplazo de Massa en la presidencia de la Cámara de Diputados sería Cecilia Moreau, una síntesis política casi perfecta del tigrense y Máximo Kirchner. También presentaron sus renuncias Julián Domínguez en Agricultura, Ganadería y Pesca así como Daniel Scioli en Desarrollo Productivo. El ex gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial en 2015 vuelve a la Embajada argentina en Brasil.

El miércoles por la noche con un tuit, Massa había ratificado a Juan Manzur como jefe de gabinete en medio de las especulaciones sobre el eventual desembarco de Massa en ese cargo al informar que el tucumano irá al Congreso el próximo 31 de agosto a ofrecer su informe de gestión.

Las versiones sobre la llegada de Massa al gabinete se volvieron a disparar el miércoles luego del almuerzo de Alberto Fernández con gobernadores peronistas. Allí, el Presidente asintió con la cabeza ante la consulta de un mandatario provincial al Presidente sobre la posibilidad de que el tigrense asuma como "súper ministro" de Economía. Los gobernadores, encabezados por Axel Kicillof, Sergio Uñac, Jorge Capitanich y Omar Perotti, entre otros, le habían expresado al jefe de Estado su extrema preocupación por la corrida cambiaria y la espiral inflacionaria que en julio podría arrojar un índice de suba de precios por encima del 7%.

Tras las demoras en su vuelo, Batakis, llegó ayer a la mañana al país luego de su gira por los Estados Unidos, donde se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el secretario del Tesoro, David Lipton, además de grupos inversores y empresarios. Si bien Massa está dispuesto a sumarla como Secretaria de Hacienda, la degradación de Batakis en la estructura jerárquica del gobierno la empujó a presentar su renuncia.

Ayer, y en el marco de una firma de convenios ambientales en Merlo, Martín Insaurralde fue consultado por la posible incorporación de Massa al gabinete nacional. “Lo conozco hace muchísimos años y valoro su gran capacidad de gestión. Creo que su visión y su experiencia vendrían muy bien en esta etapa para encauzar la reconstrucción. Todo aquél que pueda aportar a que Frente de Todos cumpla con su contrato electoral debe estar en el gobierno”, señaló el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, quien de esta manera se sumó a las voces que adhieren a que el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación se sume al Ejecutivo.

“La unidad de la coalición es imprescindible para, tras la pandemia y las dificultades que presenta el contexto internacional, cumplir con nuestro contrato electoral y ofrecerle al pueblo esperanza respecto al futuro”, puntualizó el ministro coordinador bonaerense. A su vez, ponderó “la generosidad de Cristina en la construcción del Frente de Todos así como su mirada sobre las transformaciones que requiere este momento particular para poder dar respuesta a la sociedad argentina”. De la actividad en Merlo participaron, además de Insaurralde y la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Nardini; el subsecretario de Asuntos Municipales, Santiago Révora; la intendenta anfitriona, Karina Menéndez; los jefes comunales Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Carlos “Beto” Ramil (Escobar) y Fernando Moreira (San Martín); y el jefe de gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar