21 de octubre 2009 - 20:34

Sin quórum, la Cámara alta debate el impuesto tecnológico

La Cámara de Senadores debate el proyecto de Ley que grava impuestos internos y duplica el IVA a los electrónicos importados, pero sin quórum para aprobarlo.

La norma impulsada por el oficialismo otorga beneficios impositivos a las firmas radicadas en Tierra del Fuego que se dedican a la producción y el armado de artefactos electrónicos.

El oficialismo buscaba pasar el proyecto en la Cámara Alta para que vuelva a Diputados y se incluya una modificación vinculada con la fabricación de artefactos de aire acondicionado.

En tanto, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, reiteró su apoyo al proyecto de Ley. La funcionaria aclaró que no hay razones para que se produzcan aumentos de precios por el impacto de la ley.

"El proyecto es el primer paso hacia la equiparación en el tratamiento fiscal promocional de Tierra del Fuego con respecto a otros zonas de producción de aparatos electrónicos como la maquila mexicana, el sudeste asiático y Manaos en Brasil", dijo Giorgi, quien afirmó que "todos los argumentos en contra de la iniciativa están teñidos de intereses sectoriales bajo el manto de un supuesto interés general".

Indicó, asimismo, que la futura ley implicará impulsar la creación en pocos meses de dos mil puestos de trabajo con inversiones por 200 millones de dólares para productos tecnológicos con alto valor agregado. Destacó que hoy el país desarrolla y exporta software que es incorporados en el exterior a los celulares, los mismos que después compra el mercado argentino. "Tenemos que ser capaces de integrar toda la cadena, producir software y aparatos para los argentinos y para el mundo", indicó Giorgi.

La ministra detalló que el proyecto de ley no grava a las PC de escritorio, a las notebook y ni a las netbooks. Afirmó además que el proyecto no modifica de ningún modo el estatus tributario -y por lo tanto no deberían aumentar los precios- de los siguientes productos: aparatos de audio, televisores color, plasmas y LCD, videocámaras, video filmadoras analógicas y digitales, y cámaras fotográficas analógicas y digitales.

"Actualmente Argentina importa productos electrónicos por un total de 6 mil millones de dólares, y sólo de aparatos celulares lo hace por 1.200 millones de dólares, de destinos como México, Brasil y Sudeste Asiático, todos lugares que tienen un tratamiento promocional mucho más ventajoso que el que hoy tiene Tierra del Fuego", dijo Giorgi.

La ministra explicó que "escuchamos a lobbystas disfrazados de defensores del bolsillo de la ciudadanía, mientras que nos enteramos que los argentinos pagamos más caro por un celular Premium de lo que se paga en el resto de los países del mundo, incluso sin excluir la carga tributaria de ese aparato".

La ministra afirmó que la modificación impositiva en el proyecto de ley tendrá un efecto positivo en la generación de empleo en la provincia de Tierra del Fuego, donde actualmente hay 4.000 personas ocupadas -directos e indirectos- por la industria electrónica: "Hay señales muy claras de empresas internacionales que entienden que Tierra del Fuego quedará en una muy buena posición para recibir inversiones para la fabricación de tecnología, y nos están presentando proyectos, como lo hizo esta semana la multinacional Brightstar", destacó Giorgi.

La compañía le presentó ayer a la ministra una nueva inversión de 10 millones de dólares para incrementar a cuatro millones de unidades la producción de celulares en su fábrica de Argentina, es decir el 40% del total de los que se venden por año en el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar