3 de septiembre 2020 - 18:36

Qué es la personería gremial y cómo se otorga

Un fallo de la Corte habilitó solo a los sindicatos que cuenten con este derecho a llevar adelante negociaciones colectivas de trabajo.

Un caso emblemático de disputa por la personería gremial es el del subterráneo porteño.

Un caso emblemático de disputa por la personería gremial es el del subterráneo porteño.

Este jueves, la Corte Suprema emitió un fallo que habilita a solo a los sindicatos con personería gremial a llevar adelante negociaciones colectivas de trabajo. Pero ¿qué significa esto y cuáles son los sectores afectados y beneficiados por la medida?

Según define el derecho laboral, la personería gremial es el "Derecho Colectivo del Trabajo el privilegio que se concede a un sindicato o asociación de trabajadores para realizar en nombre de todo el gremio determinados actos por ser considerada como la asociación más representativa de determinada actividad laboral".

"La personería gremial ostenta ciertas prerrogativas en relación con los sindicatos que sólo gozan de personería o personalidad jurídica. Las prerrogativas más características están representadas por la facultad de celebrar convenios colectivos, imponer contribuciones no solo a sus trabajadores afiliados sino Asimismo a los no afiliados, y disfrutar de exención de ciertos impuestos", concluye la definición.

La Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA Autónoma) explica que "la personería gremial se concede de una vez, y salvo procedimiento de 'desplazamiento de personería' -un engorroso largo y pesado trámite ante la Dirección de Asociaciones Sindicales-, se puede lograr el desplazamiento de una o parte de la Personería Gremial de un sindicato a otro que poseía simple Inscripción".

La CTA Autónoma detalla que para que un sindicato obtenga la personería gremial debe tener "un período de tiempo determinado y un 10% más de afiliados cotizantes que el sindicato prexistente. Con eso 'gana el cielo': puede recaudar por nómina, convocar a elección de delegados, tener excención impositiva, los representantes pueden tener tutela gremial y no pueden ser ni despedidos, ni suspendidos, ni modificadas sus condiciones de trabajo".

En este sentido, se remarca que "el sindicato más representativo parte de la existencia de pluralidad sindical. Y es el más representativo el que posee mayor cantidad de afiliados en el ámbito de la unidad de negociación".

Un caso emblemático de disputa por la personería gremial es el que ocurrió en el subterráneo de Buenos Aires. Allí, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) era el sindicato autorizado a participar de las negociaciones colectivas. Sin embargo, ese lugar quedó en manos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) —cuyos representantes son los "metrodelegados"—, en 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En el 2018 un fallo de la Corte dio por agua con la resolución del Ministerio de Trabajo, dejando sin efecto la personería gremial otorgada a la AGTSyP y devolviéndosela a la UTA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar