29 de abril 2021 - 00:00

Sindicatos ahora piden más cierres

Gremios disidentes, organizaciones sociales y entidades empresarias pyme reclamaron la implementación de “las máximas restricciones para la circulación” al Gobierno nacional junto con apoyo financiero a los sectores afectados. El posicionamiento, expuesto en un comunicado con el título “Primero está la vida. Ya no hay tiempo. Ahora hay que parar”, lleva la firma de los núcleos de gremios que orientan Hugo Moyano, Sergio Palazzo y Hugo Yasky, y toma distancia de los pedidos de la CGT de no aplicar mayores limitaciones a la actividad productiva.

El texto marca que “la situación sanitaria” en el área metropolitana de Buenos Aires y en varias provincias y regiones “ha comenzado a colapsar” con la consecuente saturación de las terapias intensivas por el crecimiento en el número de contagios con el agravante de que al mismo tiempo bajó la edad de los afectados. Y añade que “con tasas de incidencia menores a la mitad de las que hoy observa Argentina, países como Alemania, Uruguay y Chile, redujeron al mínimo la circulación y suspendieron la presencialidad escolar”. “Necesitamos de manera urgente que el Gobierno nacional -y todas las jurisdicciones provinciales y municipales sin excepción- apliquen decididamente las máximas restricciones de circulación para dar tiempo a la campaña de vacunación. Debe aplicarse una estricta suspensión de actividades con aislamiento preventivo y obligatorio en las zonas con mayor riesgo epidemiológico”.

Para concretar este escenario, los suscriptores de la carta pública afirmaron que la administración de Alberto Fernández y los gobiernos provinciales “deben garantizar la ayuda estatal para quienes no puedan ejercer su trabajo por este período” y que “los alimentos lleguen a los sectores sociales más afectados y que se destinen fondos presupuestarios para ello, desde todas las jurisdicciones, porque tampoco se puede enfrentar la pandemia con hambre”.

La misiva lleva la firma de organizaciones como el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) que lidera Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores, de Palazzo, Pablo Biró y Héctor Amichetti, la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, las dos versiones de la Confederación General Económica, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) junto a más de un centenar de gremios, organizaciones sociales y entidades patronales.

Los firmantes reclaman “convocar una mesa de expertos que señalen las pautas de alarma para tomar medidas estrictas”, así como “evaluar, de acuerdo a la experiencia de países como Alemania, Uruguay, Francia entre otros, el límite de contagios por 100 mil habitantes para el cierre de actividades en forma detallada, puntual, temporal y acompañada”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar