La Exposición Rural: el espacio de las aspiraciones presidenciales de la política nacional

Política

Los pabellones del predio de Palermo fueron testigos de cómo los candidatos que van por el 2023 se acercaron a los ruralistas. El objetivo en común: sellar posiciones y apoyar al campo pero con críticas al Gobierno.

Mientras en la Casa Rosada el Gobierno rearmaba su estructura en torno al novedoso superministerio de Sergio Massa y magnetizaba la atención pública, los pabellones de La Rural de Palermo parecían latir en un pulso distinto; no tan alejado de la frenética coyuntura argentina, pero distinto en sensaciones.

Entre miles de turistas que atestaron el retorno de la Exposición Rural tras dos años de suspensión por la pandemia, aparecieron aquellos singulares (o no) de la política nacional que se arrimaron a los productores, se fotografiaron, repartieron elogios al campo y no escatimaron en unirse a las críticas contra la economía de Alberto Fernández.

Es que con miras a la carrera presidencial del año que viene, el predio de Palermo se convirtió en el escenario ideal para mostrar las aspiraciones y por dónde trazará el camino el candidato, y también para conseguir el apoyo que necesita en su objetivo.

Espert y los jóvenes

José Luis Espert
José Luis Espert, diputado nacional por Avanza Libertad

José Luis Espert, diputado nacional por Avanza Libertad

Uno de los primeros en llegar a la Avenida Sarmiento 2704 fue José Luis Espert, diputado nacional por Avanza Libertad, quien fue recibido por muchos jóvenes que lo esperaron, buscaron y le pidieron fotos.

Consciente de la atracción que representa para ese grupo etario, el hombre que mira al año que viene con ansias hizo una publicación especial en su cuenta de Twitter: "Que hermosura los jóvenes laburantes del campo como aman la libertad. ¡Qué sanos son! Como no querer lucharla por ellos".

Pero una vez pasada esta efervescencia, Espert no le escapó a los problemas que tiene el Gobierno y le recomendó al presidente y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "terminar con la pelea ridícula" y los comparó con "Los Pimpinela".

"A esta crisis la veo con mucha tristeza porque no es algo inesperado, no viene de afuera, sino que es el octavo plan económico que termina de la misma manera: mal", afirmó en diálogo con C5N e insistió: "Estoy muy triste porque es otro plan que termina mal y que está generando una explosión de la pobreza, de la marginalidad y los chicos se nos quieren ir del país".

En una defensa a los productores agropecuarios, resaltó que "de movida el Estado le saca un tercio del precio bruto por las retenciones" y añadió: "El aporte del campo es extraordinario y es el sector al que más le sacan".

El abrazo fraternal de Milei

A los pocos días se presentó en el lugar su posible rival en una interna libertaria, Javier Milei, diputado por La Libertad Avanza, el más buscado por todos los rangos etarios y, quizás, al que más palabra le pidieron.

Luego de tomarse una fotografía con un toro de enormes proporciones que engalana La Rural como si fuera el Charging Bull, el Toro de Wall Street, el legislador se cruzó con Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y se abrazaron un largo rato.

JAVIER MILEI
Milei y Nicolás Pino se abrazaron en La Rural

Milei y Nicolás Pino se abrazaron en La Rural

Le preguntaron a Milei si está preparado, si tiene un plan en caso de llegar a la presidencia y respondió: “Absolutamente, nosotros tenemos un programa económico para volver a sacar a Argentina de esta miseria y llevarlo a convertirse en un país del primer mundo".

"Obviamente digo en 35 años, nosotros sólo seríamos el inicio de eso. Y también tenemos una propuesta monetaria y financiera para terminar de erradicar la inflación dela vida de los argentinos”, le aseguró a la agencia NA.

Macri fue a almorzar y recorrer el predio

El mismo día de los cambios en el gabinete, el expresidente Mauricio Macri fue a compartir un almuerzo con otros referentes políticos, empresarios de la SRA y productores, ocasión especial para mostrar sus fichas y reiterar su misión de volver al poder.

Estuvo acompañado por Francisco Cabrera y Luis Miguel Etchevehere, ex integrantes de su gabinete, recorrió gran parte de la feria y participó de distintas actividades.

Mauricio Macri
Mauricio Macri, expresidente

Mauricio Macri, expresidente

“El futuro es con el campo, no contra el campo”, repitió y lanzó: “He venido acá a ratificar mi apoyo al campo y decirles que soy muy optimista sobre el futuro de la Argentina, por más que estemos viviendo un momento muy difícil. Y ese futuro es con el campo, no contra el campo”.

Larreta y Bullrich en el escenario principal

Las otras dos caras de una interna en Juntos por el Cambio estuvieron presentes en el máximo escenario y en el día de la apertura, este sábado.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad nacional, se acercaron a los máximos empresarios y representantes del sector en la jornada especial.

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño

Para ambos fue la segunda ocasión, ya que estuvieron en días separados para participar de distintas actividades en el predio de Palermo.

Al otro día de los cambios en el Gobierno, el alcalde no le escapó cuando le preguntaron y soltó: “Vi el volantazo del Gobierno con mucha preocupación, es todo muy improvisado”.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich, exministra de Seguridad nacional

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad nacional

“El campo tiene que saber cuál va a ser la perspectiva. Espero ver un plan, llevamos dos años y pico de gobierno y no hay un rumbo claro”, afirmó.

En cambio, Bullrich se mostró más incisiva y fue contra Massa: "Es una de las tres personas que ha gobernado este país en estos últimos dos años y medio".

Dejá tu comentario