Soledad Acuña advirtió cómo serán las sanciones a los docentes que usen el lenguaje inclusivo

Política

La ministra de Educación de la Ciudad explicó que aquellos docentes que usen el lenguaje inclusivo para dar contenidos en escuelas e instituciones educativas. Indicó que "es un obstáculo que genera confusión" para el aprendizaje de los alumnos.

La semana pasada el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsó, mediante una medida, la eliminación del lenguaje inclusivo en escuela e instituciones educativas. Al respecto, Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, habló del tema y manifestó que aquellos docentes que incumplan la norma serán sancionados. Al mismo tiempo remarcó que su uso genera “un obstáculo” en el aprendizaje.

La ministra de Educación porteña explicó qué puede ocurrir si los docentes no cumplen con la medida: “Lo primero que tiene que hacer la conducción de esa escuela es explicarle al docente que el foco de lo que hace tiene que estar en los derechos de los estudiantes, no en lo que a él o ella como adulto le interese rebelarse en contra. El foco son los chicos”, aclaró Acuña este lunes en declaraciones radiales.

Para la funcionaria “es obvio que como toda normativa se tiene que cumplir, y si no se cumple hay un proceso administrativo disciplinario, del mismo modo que si una docente elige evaluar con emoticones en lugar de números”, remarcó.

Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones”, indicó Soledad acuña en declaraciones a FM Millenium, en relación a los docentes que no cumplan con la norma. Al mismo tiempo, salió a aclarar varias cuestiones respecto a la medida del Gobierno porteño.

“La utilización de estas nuevas incorporaciones que rompen las convenciones del lenguaje generan un obstáculo. Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una ‘x’ y otras palabras escritas correctamente, generás confusión”, explicó Acuña.

Y agregó: “Nosotros decimos eliminemos estos obstáculos. Eso no quiere decir que eliminemos el lenguaje inclusivo, la lengua española tiene una infinidad de recursos para no utilizar el masculino genérico. Somos todos conscientes de eso. La lengua no es neutral, también invisibiliza. Yo no me siento cómoda cuando en una sala dicen ‘Señores, vamos a hablar de tal tema’”.

Por último, Acuña destacó que “sacamos una resolución en el marco de un montón de decisiones que venimos tomando hace tiempo a raíz de las consecuencias de la pandemia sobre los estudiantes y a raíz de la caída en el aprendizaje, tanto en escuelas públicas como privadas”, concluyó.

Dejá tu comentario