2 de enero 2021 - 18:26

González García se refirió a las reacciones adversas a la vacuna Sputnik V

El ministro de Salud nacional, Ginés González García, precisó que de los 32.103 profesionales de la salud inyectados, 317 presentaron síntomas. Los mismos "desaparecen transcurridas 24-48 horas", explicó.

Ginés González García explicó las reacciones a la vacuna Sputnik V 

Ginés González García explicó las reacciones a la vacuna Sputnik V 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró este sábado que el grupo de inoculados que presentó reacciones adversas a la vacuna Sputnik V conforman el 1% de los 32.103 profesionales de la salud inyectados y explicó que los síntomas "desaparecen transcurridas 24-48 horas".

García aclaró desde su cuenta oficial de Twitter que decidió referirse al respecto "a raíz de informaciones falsas que surgieron en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales".

Por tal motivo, desarrolló a modo explicativo: "A poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país".

https://twitter.com/ginesggarcia/status/1345463617601359872

De este número de aplicaciones, indicó García, "únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)".

Este porcentaje está conformado por 317 profesionales, de los cuales "el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados", precisó el ministro.

"Recordemos además, que en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas", apuntó para concluir.

Este viernes, desde la cartera que comanda emitieron un comunicado en el que afirmaron que las reacciones adversas "fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna".

Fuentes oficiales aseveraron que este tipo de registros y controles "está planificado y pensado en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular".

Dejá tu comentario

Te puede interesar