Guzmán: "Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro-ricos"

Política

El Ministro de Economía criticó que hay un sector social acaudalado que "no es prioritario que reciba esos subsidios". Abogó por el uso racional de recursos.

Martín Guzmán, ministro de Economía, criticó el sistema tarifario actual al considerar que es "pro-ricos" debido a que favorece con subsidios a ese sector social cuando tendría que destinarse esa herramienta estatal "aquellos que más necesitan", en el marco de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

"En un país con 57% de pobreza infantil, estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y de gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que reciba esos subsidios, barrios en donde vive gente de altos ingresos, cuando esos recursos tienen que ser utilizados para aquellos que más necesitan", sentenció el mandatario.

Se trató de la primera aparición del titular de la cartera económica luego de que circulara la versión de la renuncia del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, un hombre allegado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con quien habría mantenido fuertes diferencias relacionadas a un aumento tarifario.

Por tal motivo, comenzó esa parte de su discurso con la introducción "finalmente, un tema sobre el que ha aumentado la visibilidad del debate público en estos días" y señaló que los subsidios energéticos son "un debate público muy importante".

El economista remarcó que "se gasta una parte importante" del Presupuesto en este recurso y afirmó que el equipo también "debe ser autocrítico al respecto".

"Nuestro compromiso es poder agilizar la gestión y poder también entonces, desde el punto de vista de las inversiones del Estado dedicar los recursos aquellos que más vale", aseveró.

El mandatario indicó que "la política es el instrumento para la transformación de realidades" y que en la actual gestión se sigue el liderazgo del presidente Alberto Fernández, "que siempre marca una línea".

"Es la línea que consideramos que es sana para la Argentina, que va a tranquilizar a nuestra sociedad, y va a tranquilizar a nuestra economía, que es la línea que parte de los consensos y los acuerdos como el lugar sobre el que buscar construir de forma colectiva, entendiendo que a veces el conflicto es inevitable, y que lo que importa es cómo se administra, cómo se maneja ese conflicto, manejándolo con respeto, con responsabilidad", expresó.

Dejá tu comentario