30 de diciembre 2004 - 00:00

Telerman, tras jefatura PJ porteño

 La interna del peronismo porteño ya desató todo tipo de reacciones. Las elecciones están convocadas para el 10 de abril próximo, y Alberto Fernández, el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, aspira a posicionarse como el único candidato a presidente de la sede de la Capital Federal que se encuentra intervenida por la Justicia. Ya le surgen contrincantes y a propósito, el interventor, Ramón Ruiz, emitió ayer un comunicado en el que expresa que «el triunfo de la Capital Federal consolida el liderazgo del presidente Kirchner en el distrito donde su imagen tiene una alta aprobación de parte de la ciudadanía. Para los peronistas porteños, el liderazgo partidario lo ejerce el Presidente y, por lo tanto, es quien define los lineamientos generales de la estrategia para conseguir el triunfo en el distrito», afirmó. Es decir, propio de dirigentes, los que no se han expresado todavía a favor de esa posición, excepto el gremialista Víctor Santa María (porteros), quien oficia de sponsor de la postulación de Fernández como prenda de unidad. Sin embargo, los sciolistas consideran que es el vicepresidente de la Nación el que podría conducir esa unidad, y hay otros que están pensando en proponer a Jorge Telerman. «Tenemos dos muy buenos candidatos, Scioli y Telerman», confió entre algunos, Diego Santilli, sin aludir, pero dejando claroque Fernández no despierta todas las pasiones necesarias dentro del PJ por ahora.

Así, la interna que se lanzó el lunes ya comenzó con complicaciones para su realización. Algunos están pensando en impugnar esa convocatoria en desacuerdo con modificaciones a la carta orgánica partidaria, y también levantó suspicacias la ausencia de Daniel Scioli en la reunión de Fernández con sindicalistas, el mismo lunes al mediodía. La comida ofició de autolanzamiento del jefe de Gabinete como candidato a presidir el PJ de la Capital Federal, y el vicepresidente faltó a la cita, con la excusa de no encontrarse en Buenos Aires.

• Congresales

Entre los enredos que oculta ese llamado para realizar las elecciones partidarias, está la convocatoria a renovar congresales nacionales. Esos mandatos todavía tienen dos años de duración y no podrían acortarse según interpretan algunos. Es en esa categoría que oferta el gobierno a Scioli que se postule, como primer candidato para ser así el representante de la Ciudad de Buenos Aires ante el congreso nacional del PJ, que Kirchner intenta dominar ganando distritos partidarios y así empieza por el porteño a través de su jefe de Gabinete.

«No quisiera emitir opinión ahora»,
dijo Ruiz a este diario con relación a si la convocatoria a congresales nacionales es correcta o no.

Otra de las discordias es porque se reduce la representación, se baja la cantidad de consejeros a la mitad, lo que hace, claro, menos atractivas esas elecciones. Por otra parte, la reforma a la carta orgánica incluiría que el Consejo Metropolitano esté facultado para elaborar las listas a cargos electivos que se disputarán en 2005 en la Capital Federal, es decir, para los 13 diputados nacionales y 30 legisladores locales. Esos renglones están dando pie para estudiar la posibilidad de impugnación por parte de algunos sectores del PJ porteño.

Si bien Scioli no aparece en escena, se sabe que no está de acuerdo con ser primer candidato a congresal nacional y que duda incluso que esa convocatoria pueda realizarse. En cambio, Scioli en su momento ya manifestó que lo alientan sus seguidores a conseguir la «unidad del peronismo» y seguir « debatiendo los temas de la Ciudad», como lo venía haciendo durante su candidatura a jefe de Gobierno de la Capital Federal, la que resignó para ser postulante al cargo que hoy ocupa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar