Toda la artillería a Lugano, que ofrece más leyenda que votos

Política

Atres semanas de las elecciones porteñas, algunos barrios perciben más el frenesí de los candidatos y algunas ventajas que el proselitismo lleva a los rincones de la Ciudad de Buenos Aires, como la concentración inesperada de políticos y adherentes de excursión de arenga en fin de semana. Un extra, se diría de campaña, que se agrega al ya clásico asfalto electoral y puesta a nuevo de los espacios verdes, además de promesas y anuncios de variado tono.

Villa Lugano, en el sur del distrito, vivió esa experiencia durante el fin de semana, cuando sólo a lo largo de unas tres cuadras de la calle Chilavert se desplegaron casi una veintena de mesas partidarias. Estuvieron militantes y candidatos que estimulaban el voto a Mauricio Macri, con su candidata a vice, Gabriela Michetti, en persona y una troupe de repartidores de panfletos y propuestas. Estuvieron también los adherentes a Jorge Telerman, con su primera candidata a legisladora, la ministra Gabriela Cerruti, desparramando las bondades de la reelección del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Y también, claro, estuvo la tropa -con micro de ocasión- del postulante oficialista Daniel Filmus, quien había partido desde Villa Soldati junto con algunos otros funcionarios y legisladores kirchneristas y el candidato a primer diputado local, Ginés González García.

Como Telerman y Filmus llevan a su vez boletas aliadas, hubo presencia de radicales (como Marcela Larrosa), socialistas (van divididos entre los dos candidatos) y partidos adherentes, como Proyecto Popular (kirchnerismo) y otras vertientes.

  • Padrón abultado

    Es que Lugano tiene un abultado padrón electoral, pero no es el más grande de los circuitos de la ciudad, en todo caso lo supera Palermo o un barrio densamente poblado como es Caballito, también atractivo para los candidatos que quieren conquistar ese voto de clase media con preferencias «progre», según clasifican.

    Pero Lugano, con sus 9 kilómetros cuadrados, es considerado «la capital del peronismo». Arranca el barrio, justamente, en la avenida Eva Perón y es en su suelo donde acostumbra a llevarse en forma simultánea a elecciones oficiales una puja de caciques barriales, sea pejotista o entre aquellos que ya han abandonado el sello para colarse en boletas de otro color.

    «Es simbólico», aseguran militantes de diverso origen sobre el barrio donde nunca pudo vencer el radicalismo.

    Macri viene ganando en esa barriada, de la mano, aseguran, de los peronistas que nutren sus filas, como el diputado Cristian Ritondo, quien suele hacer alarde de conquistar ese barrio aunque su suerte es la geografía vecina de Mataderos. Sin embargo, también se ha dicho que cuando tuvo Macri que jugar la segunda ronda electoral, en 2003, contra Aníbal Ibarra, éste fue ayudado desde esas latitudes que en primera habían favorecido al empresario.

    Se reparte Lugano entre viviendas coquetas de clase media y pobladas villas de emergencia, como la 15, a la cual llaman Ciudad Oculta, y los conocidos complejos (Lugano I y II).

    Con esos atractivos para la captación de votos, se llevó el sábado la actividad de campaña de los principales candidatos, aunque no todo fue en extrema tranquilidad. Por ejemplo, se cruzó la ministra Cerruti con el kirchnerista Gabriel Fuks, a quien había fustigado relacionándolo con el incendio, presuntamente intencional, de una villa. El funcionario la demandó por calumnias, pero en la tarde de actividad militante se saludaron, casi con cordialidad, al menos cuando una barra de uno y otro bando hizo presencia para evitar un cruce que pasara a mayores.

    Al parecer, los vecinos de Lugano quieren más. Después de todo se trata de un invasión que termina gustando a los comerciantes de la zona. Será por eso, quizá, que el propio Telerman regresará esta semana con la promesa de un postergado hospital para el barrio. Pero no es todo: Néstor Kirchner también pasará por allí el sábado próximo, cuando acompañe a Filmus en la caza de los últimos votos previa a los comicios del 3 de junio.
  • Dejá tu comentario