Tomada ya se prepara para 2012 y prevé que "no habrá problemas" en las negociaciones salariales

Política

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recomendó al los sindicatos "no hablar tanto de las paritarias", y aseguró que "hay muy buena voluntad de todas las partes para que se acuerden sin problemas". Además, afirmó que el Gobierno tiene "enormes coincidencias" con la CGT.

"No sé por qué hay tanta insistencia en hablar hoy de las paritarias cuando faltan por lo menos cuatro meses para que comiencen la mayoría de las negociaciones", sostuvo el funcionario.

Por ese motivo, reclamó: "no les pongamos voltaje a esta discusión. Una de las cosas buenas seria no hablar tanto de las paritarias. Y como siempre, confiamos en la responsabilidad de los dirigentes sindicales y de los empleadores a la hora de resolver las negociaciones salariales".

En declaraciones a radio El Mundo, Tomada consideró que "en la Argentina, en estos años, ha funcionado una suerte de pacto social implícito, que es finalmente lo que le ha dado el sustento y el marco al desarrollo a la negociación colectiva, que hoy está absolutamente consolidada".

"A nadie se le ocurriría pensar en otro mecanismo que no fueran las paritarias para dirimir la cuestión de las mejoras del salario. Y esto va a seguir funcionando", añadió.

Tomada también hizo referencia a la relación del Gobierno con los sindicatos: resaltó las "enormes coincidencias" con la dirigencia gremial, a pesar del enfriamiento de las relaciones de la Casa Rosada con la CGT.

En ese sentido, garantizó que "todos los temas que se planteen se van a discutir como lo venimos haciendo, sin ningún tipo de sorpresas. Podemos tener posturas diferentes y es absolutamente razonable que así sea. Pero el Gobierno y la CGT tienen enormes coincidencias".

Por caso, comentó que no ha escuchando a "ningún sector del movimiento obrero que haya expresado su disconformidad con el rumbo de las cuestiones económicas y sociales".

"Me parece que si dejáramos transcurrir todo por un camino más de normalidad y de habitualidad, seguramente haríamos mucho más por la negociación colectiva, la cuidaríamos mucho más, y no buscaríamos tensiones donde no las hay", agregó en el mismo sentido.

Tomada aclaró, también, que la presidente Cristina de Kirchner "no ha rechazado el proyecto de la participación de los trabajadores en las ganancias o cualquier otra forma de reconocimiento a los trabajadores en relación al desenvolvimiento de la empresa. La discusión de la metodología es otra discusión, no es la discusión de fondo".

Dejá tu comentario