Escritores, sindicalistas y actores afines al Gobierno propusieron once desafíos para lograr independencia económica

Política

Mediante Proclama 9 de julio, las personalidades llamaron a consolidar ese objetivo con "justicia social, trabajo digno, salarios justos y producción nacional". Quiénes pusieron su firma.

Personalidades afines al Gobierno nacional lanzaron la Proclama 9 de julio, con la que presentaron once desafíos para lograr la independencia económica con "justicia social, trabajo digno, salarios justos y producción nacional", al tiempo que llamaron a fortalecer el bienestar del Pueblo por encima del pago de la deuda externa legada por la presidencia de Mauricio Macri.

Nucleados en el Grupo 25 de Mayo, Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros; Raúl Zaffaroni, exintegrante de la Corte Suprema de Justicia; Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA; Atilio Borón, politólogo; Milagro Sala, dirigente social, y Claudio Lozano, director del Banco Nación, entre otros tantos más, expresaron sus ideales para la conformación de un estado con “desarrollo autónomo” y "sin esperar derrames que nunca se produjeron ni se producirán".

En el texto, calificaron como “ineludible” la necesidad de un debate "con valentía, madurez, compromiso y seriedad" sobre la construcción de vías para salir de la actual crisis en una “Argentina devastada por los cuatro años de neoliberalismo macrista y los efectos de la pandemia”.

“Estas reflexiones sobre la política económica y su dinámica, exhiben la insoslayable necesidad de una inmediata y sustantiva distribución del ingreso y la riqueza, que no sólo es un imperativo de justicia social, sino una condición necesaria del desarrollo económico autónomo”, remarcaron.

En ese sentido, aseguraron que "de la crisis económica se sale con Producción y Trabajo", a la vez que consideraron que es "indispensable" finalizar con "las lecturas interesadas que responsabilizan a los pobres por la pobreza".

Asimismo, indicaron que, al igual que en proclamas anteriores, se tiene que focalizar en la "protección de la salud y de la vida y la restauración" de las mayorías "por sobre los pagos de la deuda externa contraída irresponsablemente por el gobierno de Macri".

Entre los once puntos para lograr el cometido, señalaron el deber de que el Estado tenga "un rol clave interviniendo, regulando, orientando, supervisando, planificando, generando incentivos y oportunidades para los sectores claves de la economía".

En otro de los desafíos destacaron lo fundamentales que son para el objetivo actividades como "la industria, el comercio, los servicios, las actividades agropecuarias, la pesca y la minería.

"Diversificar la estructura productiva y dar valor a las exportaciones, es una tarea sustantiva", expresaron.

La Proclama 9 de julio

Proclama del 9 de julio - INDEPENDENCIA ECONÓMICA ES MÁS JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DIGNO, SALARIOS JUSTOS Y PRODUCCIÓN NACIONAL (1).pdf

Dejá tu comentario