18 de noviembre 2002 - 00:00

Tratado intenta frenar agresión a la Iglesia

Santiago de Chile - La conmoción internacional que causó el secuestro del obispo de Colombia Jorge Jiménez, presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), cometido por las FARC, dio más combustible a la iniciativa de modificar el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) para incluir al terrorismo como amenaza a la seguridad regional. Chile, país anfitrión, planteará en la V Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se inicia hoy en Santiago, la necesidad de revisar el TIAR para combatir los nuevos enemigos de la seguridad hemisférica.

Durante un seminario organizado por el ejército y el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI) sobre la seguridad hemisférica, la ministra Bachelet, en línea con la canciller trasandina Soledad Alvear, señaló que el TIAR ya no es un mecanismo eficiente para resolver las actuales problemáticas en seguridad de la región.

• Plenario

Las sesiones comienzan mañana con un plenario de los titulares de la defensa de 34 países americanos, excepto Cuba, y un valor agregado: por primera vez hay tres mujeres en un área monopolizada por los hombres; ellas son: Cynthia Pratt (Bahamas), Michelle Bachelet Jeria (Chile) y Marta Lucía Ramírez (Colombia).

El equipo de trabajo de los trasandinos liderados por la ministra Michelle Bachelet tiene como tema de debate: Estructuras y mecanismos para enfrentar las nuevas amenazas del siglo XXI, que comprende la revisión del TIAR.

A pedido de la delegación de Colombia, que encabeza la ministra Marta Lucía Ramírez, se llevarán a cabo reuniones a puerta cerrada -fuera de la agenda de la Cumbre- que tantearán la posición de los distintos países respecto de la regionalización del conflicto colombiano.

El más refractario a esta solución es Brasil. Pero, para que esta opción estratégica de involucrar una fuerza multilateral en Colombia tenga asidero, previamente habría que darle el marco legal adecuado; allí entraría la renovación del TIAR con la inclusión del terrorismo internacional como uno de los nuevos enemigos continentales.

El TIAR o Tratado de Rio se firmó en 1947 bajo el liderazgo de Estados Unidos y contempla
«un mecanismo para resolución pacífica de disputas entre los 22 estados firmantes y un sistema de defensa unificada en caso de agresión externa bajo el principio de que una agresión contra un Estado se entendería como una agresión contra todos los países americanos». Se activó luego del ataque del 11 de setiembre para dar un apoyo político explícito a EE.UU.

Ayer por la tarde, a minutos de su llegada a Santiago,
Horacio Jaunarena y Michelle Bachelet -vestida con un refulgente tailleur coral- se reunieron para cruzar ideas y unificar el discurso sobre este tema, además de una actualización del caso de secuestro del obispo de Colombia. Es que la información de inteligencia militar señala un dato preocupante: la Iglesia es ahora el nuevo blanco del terrorismo colombiano.

• Cambio

«El secuestro de monseñor Jiménez, obispo de Colombia y otros recientes atentados contra sacerdotes y religiosas revelan que la situación ha cambiado. La Iglesia dejó de ser un mediador, porque ahora la guerrilla la ha convertido en un objetivo militar», señaló Fernando Maurette, secretario de Asuntos Militares.

Como ha sido una constante desde la primera cumbre de ministros realizada en Miami en 1994, el Pentágono se propone usar este foro de ariete para vencer la resistencia política a la participación de las fuerzas armadas de la región en el combate contra el terrorismo internacional y sus distintas versiones asociadas (narcotráfico, lavado de dinero, secuestros extorsivos, etc.).

Seguramente,
Rumsfeld hará alusión a esta línea política en la reunión que mantendrá con Jaunarena hoy a las 16. Además, se sabe que el secretario de Defensa de EE.UU. reiterará la necesidad de otorgar inmunidad a las tropas que realizan ejercicios conjuntos, ya que EE.UU. rechazó el Tribunal Penal Internacional en tanto que la Argentina lo ratificó y pedirá una legislación que autorice la entrada de todos los contingentes norteamericanos por única vez en el año, sin que se deba pasar por el Congreso cada vez haya un ejercicio bilateral. Sobre el punto, la ministra Michelle Bachelet dijo que esa tarea (la lucha contra el narco, el terrorismo y el tráfico de armas) en Chile está asignada a las policías y a los órganos de Inteligencia y que no cree que haya habido cambios importantes para variar de posición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar