27 de septiembre 2009 - 02:05

Triunfo para Urtubey en legislativas de Salta

Juan Manuel Urtubey estrenó el voto electrónico.
Juan Manuel Urtubey estrenó el voto electrónico.
El Frente Justicialista para la Victoria (FreJuVi) liderado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, logró el triunfo en todo el territorio provincial ante el Frente Salteño (FS) de Juan Carlos Romero, en las elecciones legislativas celebradas hoy en Salta.

Escrutadas el 94 por ciento de las mesas la tendencia es irreversible y según las cifras oficiales proporcionadas por el Tribunal Electoral de Salta el Frejuvi ganó en las listas de senadores, diputados y concejales.

Para la categoría senador provincial por el departamento Capital sobre un total de 883 mesas, el partido oficialista que responde a Urtubey obtiene 43.091 votos lo que significa el 24.10 por ciento, mientras que el FS obtiene 41.795 votos, lo que da el 23.37 por ciento.

Para la categoría de diputados provinciales la ventaja para el Frejuvi es de un punto de diferencia sobre el FS.

Sobre un total de 884 mesas escrutadas, el 96.93 del total, la cantidad de votos para el Frejuvi es de 38.455 votos (21.35%) y para el Frente Salteño 36.737 (20,40%). En tercer lugar, aparece el Acuerdo Cívico y Social con 18.135 votos (10.07).

El triunfo del Frejuvi también se concretó en la categoría de concejales en la mayoría de los departamentos salteños.

"Este triunfo nos da una doble responsabilidad y lo que debemos hacer es profundizar las políticas que venimos realizando, porque así lo pidió la gente con el voto", señaló el gobernador Urtubey.

En tanto, Urtubey poco antes del cierre del comicio dialogó con un grupo de periodistas en la Casa de Gobierno de Salta, donde se pronunció a favor de una "Argentina progresista, donde se construya el poder de abajo hacia arriba".

También destacó que Néstor Kirchner "hizo una buena presidencia y dio todo lo que tenía que dar y que puede aportar mucho al PJ".

"Es necesario una Argentina progresista de verdad y un poco más horizontal. Es que el poder se debe construir de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo", dijo el mandatario, quien minutos antes de finalizar la elección desplegó un mapa de la provincia de Salta, sobre su escritorio en el cual fue construyendo el nuevo esquema de poder provincial al ir marcando con fichas de color celeste y blanco los departamentos en los que el oficialismo iba ganando según informes de boca de urna, y sólo colocó una ficha roja para los electores de Romero.

Cuando se refirió al PJ se pronunció a favor de una "conducción más transversal, con una mirada más moderna, más fresca, más generacional", y seguidamente se preguntó "¿por qué nos tienen que seguir conduciendo los mismos que lo hacen desde hace 20 o 30 años?".

Consultado sobre la figura de Eduardo Duhalde, el gobernador salteño sostuvo que "Duhalde tiene algo que aportar para el PJ, igual que Kirchner".

Casi sin pausa aventuró que "la sociedad no va a volver atrás y va a elegir a un candidato más moderno, no quiero dar nombres, ni personalizar, pero podría ser una dirigencia más fresca".

Sobre el ex presidente Kirchner, Urtubey destacó: "Kirchner hizo una buena presidencia, dio todo lo que tenía que dar".

Por otra parte, Urtubey anticipó que aspira a instalar el sistema del voto electrónico en toda la provincia para las próximas elecciones del 2011. Hoy en Salta se votó por primera vez mediante este sistema en la localidad de San Lorenzo del distrito Capital y en la escuela Urquiza, donde votó el gobernador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar