Vuelve la actividad hípica y se reactivan miles de puestos de puestos de trabajo

Política

El ejecutivo bonaerense habilitó la reapertura de los hipódromos a partir del 1 de octubre. Son más de 400 mil personas las que de dependen indirectamente del turf.

A partir del jueves los hipódromos de San Isidro, La Plata, Tandil, Azul y Dolores estarán autorizados para volver a la actividad y de esta manera, al igual que el de Palermo, retomarán la actividad tras cerca de seis meses de parate. El regreso, que se anunció en los últimos días tras una reunión que llevaron a cabo el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el presidente de la Lotería provincial, Omar Galdurralde, se dará bajo estrictos protocolos sanitarios.

Desde San Isidro y La Plata ya dejaron en claro que las condiciones están dadas para la vuelta de una actividad que genera más de 80 mil puestos de trabajo directos e indirectos por lo que se calcula que son más de 400 mil las personas que dependen del turf.

Con esa cifra, Argentina se posiciona como uno de los países del mundo con más puestos de trabajo vinculados en relación a las carreras de caballos.

El secretario general de la Asociación del Personal de los Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina (Aphara), Diego Quiroga, destacó que la decisión del gobierno bonaerense "permite la sostenibilidad de miles de puestos de trabajo" en el sector y remarcó que con esta decisión "la provincia de Buenos Aires se ubica de nuevo a la vanguardia como una verdadera potencia mundial de la industria hípica".

Sin embargo, el marco no es el mejor. Debido a la pandemia, desde la Industria Nacional Equina dieron a conocer que se trata del peor año de la historia de la actividad con pérdidas que superan los 10 mil millones de pesos. La falta de carreras también impactó de manera directa en las inversiones de los criadores y aseguran que habrá una caída drástica en los nacimientos de caballos de carrera y pura sangre.

Por su parte, aún resta saber si en los hipódromos de Tandil, Azul y Dolores están dadas las condiciones para el regreso. Lo que ya se sabe es que, más allá de la programación, las carreras del primer día se realizarán en San Isidro mientras que la segunda jornada se llevará a cabo en La Plata.

Desde el gobierno de la Provincia, esperan que este acuerdo lleve calma al sector que reclamaba la habilitación de la actividad hípica. El anuncio se dio pocas horas después de que el turf platense anuncie una movilización desde el sector para pedir la reapertura inmediata.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario