30 de mayo 2007 - 00:00

UCR de Buenos Aires contra candidato lavagnista

Jorge Sarghini
Jorge Sarghini
El sector alfonsinista de la UCR bonaerense prepara una fuerte embestida para bajar de la provincia la candidatura a gobernador de Jorge Sarghini. La jugada de Federico Storani, Leopoldo Moreau y Carlos García (vicepresidente de la UCR provincial) apunta a postular a Juan Manuel Casella como postulante lavagnista con el apoyo de todas las tribus del radicalismo antikirchnerista, incluida Margarita Stolbizer.

La intención de este sector del radicalismo es encolumnar al ala opositora del partido (alfonsinistas y «margaritos») detrás de la candidatura de Casella para poder así reclamarle a Lavagna que deponga la postulación del diputado peronista disidente Jorge Sarghini. Quieren presentar una lista única en la provincia de Buenos Aires con un radical como candidato a gobernador con la posibilidad de que el legislador del Justicialismo Nacional se acomode como vice de Casella.

Sin embargo, la blonda secretaria general de la UCR no parece decidida a declinar su propia candidatura en la provincia pese a que hoy fue citada para presentarse ante las máximas autoridades del comité provincial, dominado por el alfonsinismo. García, quien reemplaza temporalmente al accidentado Carlos Gorosito, espera poder convencer a la ex diputada de que, en caso de adherir a la candidatura de Casella, el partido terminaría desarticulando la concertación que Néstor Kirchner impulsa también en la provincia de Buenos Aires a través de intendentes como Gustavo Posse (Vicente López) y Enrique García ( Vicente López).

  • Sueño alfonsinista

  • Sin embargo, ni el mismo Casella, que ya se postuló en 1987 a la gobernación -y cayó ante Antonio Cafiero- está seguro de presentarse como postulante a la gobernación y hoy está más cerca de inscribir su nombre en la boleta por la intendencia de Avellaneda. Pero los alfonsinistas sueñan con que un acuerdo entre su espacio y el de Stolbizer dejaría sin oxígeno a los radicales kirchneristas y ayudaría a recuperar el apoyo de varios intendentes indecisos como Gustavo Katz, de Mar del Plata.

    Por eso el comité provincial convocó el lunes pasado a una reunión, aún sin fecha, de los principales referentes partidarios para encontrar caminos de unidad y potenciar la estrategia opositora de la fuerza. Entre los convocados por el órgano provincial figura el ex presidente Raúl Alfonsín y su hijo Ricardo, ex diputado bonaerense. Pero también alcanza además a Juan Manuel Casella, Leopoldo Moreau, Pascual Capelleri y a los presidentesde los bloques legislativosprovinciales (Jaime Linaresen Diputados y Jesús Porrúa en Senadores).

    Actualmente, la UCR se encuentra dividida en tres: los radicaleskirchneristas que adhierena la concertación oficialista, los que apoyan la candidatura presidencial de Roberto Lavagna -así lo dispuso la convención nacional- y los que promueven la presentación de candidatos propios para los comicios, liderados por Stolbizer.

    A través de un comunicado firmado por García, el comité bonaerense de la UCR pidió «la unidad de la Unión Cívica Radical» y su encolumnamiento «detrás de las decisiones adoptadas por la convención nacional», que definió al partido como opositor, en rechazo de la concertación lanzada por el oficialismo. «Formulamos esta convocatoria confiados en la grandeza y en la inteligencia de quienes tanto aportaron a la UCR», indicó el comunicado.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar