23 de noviembre 2010 - 13:02

UCR ratificó a Morales en el Senado, pero el cobismo armó su sub-bloque

Julio Cobos - Gerardo Morales.
Julio Cobos - Gerardo Morales.
El cobismo fracasó en su intento de desbancar a Gerardo Morales de la presidencia del bloque radical en el Senado, pero anunció la creación de un sub-bloque que tendrá otra conducción.

Pese a la decisión, tanto el senador cobista Eugenio "Nito" Artaza como el jefe partidario y referente del alfonsinismo, Ernesto Sanz, sostuvieron que "no hay ruptura de bloque".

Los anuncios tuvieron lugar después de una reunión de bloque a la que solo asistieron los alfonsinistas, quienes ratificaron a Morales como su timonel.

La reunión tuvo lugar en la oficina del bloque de la UCR y asistieron, además de Morales y Sanz, Juan Carlos Marino, Luis Naidenoff, Arturo Vera, Alfredo Martínez, Mario Cimadevila, José Cano y Roy Nikisch.

Fuentes del sector cobista señalaron que los senadores Artaza, Blanca Monllau, José María Roldán, Oscar Castillo, Ramón Mestre, Laura Montero, Pablo Verani y Emilio Rached -cercanos a Julio Cobos- no asistieron porque sabían que iban a quedar en minoría para tomar cualquier decisión sobre el futuro de la conducción del bloque.

En diálogo con la prensa acreditada en el Senado, Artaza aseguró que "no hay ruptura de bloque" pero señaló que ese grupo de ocho senadores pasar a conformar "una especie de sub-bloque".

"Nos reuniremos este miércoles para discutir y le vamos a transmitir al presidente del bloque el resultado de esa discusión", afirmó Artaza, quien agregó: "No queremos esmerilar a ningún dirigente radical".

Artaza ratificó, además, que los catamarqueños Monllau y Castillo, del bloque del Frente Cívico, y Roldán, del Frente para Todos, solicitarán su regreso formal a la bancada radical, con la que hasta el momento habían funcionado como interbloque en el recinto.

Los dos senadores que inclinaron la balanza a favor de Morales fueron Cimadevilla y Marino, quienes eligieron postergar la discusión hasta marzo.

De hecho, ambos participaron de un almuerzo con Morales en el que le adelantaron que lo sostendrían, junto al resto de los senadores, al frente del bloque.

Por su parte, Sanz se encargó de dar el parte oficial de la reunión y aseguró que "se ratificaron todas las autoridades" de la bancada radical, al tiempo que negó cualquier tipo de ruptura.

El enfrentamiento interno en el Senado comenzó luego de que en la Cámara baja el alfonsinismo obtuviera la mayoría y desplazara de la conducción del bloque al cobista Oscar Aguad para colocar en su lugar a Ricardo Gil Lavedra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar