Un discurso que marcará las claves del próximo Gobierno

Política

¿Cómo serán los próximos cuatro años de gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner? La propia Cristina en sus discursos ha ido dando las claves de su futura gestión. En este sentido, existe gran expectativa por las palabras que pronunciará tras la jura en el Congreso, oportunidad en la que frente a los representantes del pueblo, trazará las líneas centrales de su segundo mandato.

Una de las frases reiteradas de la primera mandataria sostiene la necesidad de "profundizar el modelo". En fuentes de la Casa Rosada señalan que no se trata de una oración hueca, sino de un eje fundamental de política. Profundizar el modelo - aclaran - consiste, entre otros aspectos importantes, en tender a una sociedad más equitativa. Por esta razón, afirman, es que se comenzó la etapa del retiro de subsidios a los sectores más pudientes, como señalaron al hacer estos anuncios los ministros de Planificación, Julio De Vido, y el saliente titular del Palacio de Hacienda y flamante vicepresidente Amado Boudou. Cabe consignar que hasta la fecha se han decidido recortes de subsidios por casi $ 5.000 millones de pesos.

Al contrario de lo que señalan economistas críticos al Gobierno, tanto De Vido como Boudou enfatizaron que los fondos serán destinados a la realización de obras orientadas a atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

En más de una oportunidad, Cristina consideró como una "vergüenza" que subsistan sectores de la población que no cuentan con estas prestaciones elementales, de donde es de prever que en el discurso inaugural de su nuevo mandato vuelva a hacer referencia al tema y proponga cursos de acción para solucionar este viejo problema. 

• Valor agregado 

La creciente incorporación de valor a la producción nacional es otra de las preocupaciones centrales de la Presidente. No fue casual que recientemente ensalzara al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por su idea de negociar con los sectores importadores compromisos orientados a que se conviertan también en exportadores de productos con trabajo local incorporado.

Ganar mercados internacionales con productos manufacturados tiene varios significados para la primera mandataria, según explican en su entorno. A la Presidenta le parece un error estratégico hacer depender el flujo de divisas centralmente de la exportación de productos primarios, ya que esta circunstancia condena al país de las fluctuaciones de los precios de las commodities.

El avance en la exportación de productos con más valor agregado podrá lograrse, señalan en el entorno presidencial, con la colaboración no sólo de los organismos públicos que entienden en la materia, sino también de grandes empresas que pueden brindar su know how sobre la forma de acceder a los mercados internacionales. Las empresas que hoy tienen presencia en la plaza mundial pueden ser la llave para que PYMES argentinas incursionen en estas plazas. Y el acceso de las PYMES al comercio internacional es, según la visión oficial, fundamental para sostener el crecimiento de este segmento de la economía y generar impactos positivos tanto en la ocupación (son el tipo de empresas que más mano de obra absorben) como en el orden regional, por su amplia distribución geográfica.

Para sostener el crecimiento, particularmente de las PYMES, las autoridades consideran que debe ser fluido el financiamiento. El discurso presidencial seguramente hará referencia a los logros alcanzados mediante el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que otorga créditos en condiciones de fomento: 9,9% de tasa fija anual en pesos, pagaderos a 5 años y con uno de gracia. Por este programa se otorgaron créditos que superan los 4.500 millones de dólares y que permitirán la generación de más de 16.000 puestos de trabajos.

Más allá de esta línea específica, una de las directivas que recibió el nuevo ministro de Economía Hernán Lorenzino, es trabajar para ampliar el crédito a los sectores productivos. En los últimos días los referentes de las distintas cámaras de bancos mantuvieron reuniones reservadas con los funcionarios del Palacio de Hacienda y del Banco Central tratando de acordar condiciones que hagan más accesible el financiamiento.

En el plano internacional, fue la propia Cristina quien en su momento anunció la decisión de cancelar la deuda con el Club de París; ésta será una de las misión que tendrá el nuevo ministro de Economía en lo que se considera puede ser la antesala de la reapertura del crédito internacional para el país.

La investigación y el desarrollo científico son otros de los ejes de la preocupación presidencial. Quienes conocen a Cristina señala que personalmente se siente orgullosa del nivel alcanzado por los científicos argentinos que se manifiesta, entre otros aspectos, por los premios Nobel con que cuenta el país o por el importante avance alcanzado en planos como la energía nuclear o la biotecnología. No por casualidad, la muestra Tecnópolis fue uno de los proyectos más sentidos por la primera mandataria.

En su exposición ante el parlamento, comentan en la Casa Rosada, la jefa de Estado reiterará sus compromisos con el apoyo al desarrollo tecnológico y la educación en un sentido amplio.

También se anticipa en fuentes oficiales que posiblemente Cristina ratifique su autoridad manifestando que no estará dispuesta a permitir "extorsiones sindicales ni lockouts patronales" que tengan como rehenes a los ciudadanos. Ya nadie duda en el entorno oficial sobre la tirantez que existe entre el Poder Ejecutivo y el líder de la CGT, Hugo Moyano. En sus últimos discursos, la jefa de Estado hizo referencia a la necesidad de combatir el empleo en negro, un problema que afecta a cerca de uno de cada tres trabajadores y donde los sindicatos están en falta. 

• Vivienda 

El Gobierno considera también que ha llegado el momento de prestar mayor atención a la puesta en marcha de políticas que faciliten el acceso a la vivienda para los sectores de la clase media. Las soluciones habitacionales impulsadas por el Estado han tenido como destinatario principal a la población de menores recursos, pero se entiende que ahora se podrían impulsar acciones coordinadas, como por ejemplo con los sindicatos para que la franja de los ingresos medios pueda acceder al techo propio. La utilización de terrenos del Estado o de los propios sindicatos o mecanismos de financiación canalizados a través de las organizaciones gremiales, podrían ser algunas de las vías de las nuevas políticas en esta materia, de acuerdo a la información a la que accedió ámbito.com

En el ámbito internacional, la Presidente siempre ha destacado la pertenencia de la Argentina al bloque latinoamericano, política que será ratificada en su exposición ante el Congreso, comentan en la Casa Rosada, pero sin que esto signifique no interactuar con otros países o bloques de naciones. La "pertenencia y la identidad" , es una de los leit motiv del modelo kirchnerista. Se aplicó desde los grandes lineamientos de la política internacional y nacional hasta en la defensa de la búsqueda de la identidad en todos sus aspectos: la recuperación de los nietos de desaparecidos y la defensa de la identidad sexual.

Frente a las turbulencias de la economía internacional, se sabe que Cristina continuará defendiendo "el modelo productivo argentino" al tiempo que atacará las políticas de ajuste que hoy se implementan en países europeos.

Si bien la palabra inflación hasta hace unas pocas semanas no existía en el vocabulario del kirchnerismo, fue rescatada por Cristina en su discurso ante los industriales reunidos en la UIA. Sin embargo esto no significa que se "blanquearán las cifras del INDEC" ni que se admitirá oficialmente una suba del índice superior al registrado por el oficial. Pero sí la jefa de Estado hace unos meses conversó con Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional, y aceptó que a partir de enero de 2012 se normalice la situación de las estadísticas argentinas.

En síntesis, cabe esperar que la primera mandataria dé señales claras de cómo hará el país para no quebrar la senda del crecimiento con inclusión social.

Dejá tu comentario