Paritarias: Unión Ferroviaria cerró un aumento del 37,5% 

Además, firmaron el pago de dos bonos, uno de 15 mil pesos en tres cuotas y otro de 36.500 pesos para los trabajadores presenciales, en cinco tramos.

El líder de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

El líder de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

Twitter

La Unión Ferroviaria (UF) y las empresas de cargas privadas Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino acordaron este sábado una mejora salarial del 37,5 por ciento, con cláusula de revisión en octubre.

Además, firmaron el pago de dos bonos, uno de 15 mil pesos en tres cuotas y otro de 36.500 pesos para los trabajadores presenciales, en cinco tramos.

Sergio Sasia, secretario general de la organización y principal referente de Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que agrupa a unas 50 entidades, detalló a Télam que las negociaciones estaban pendientes desde abril, cuando el sindicato obtuvo el pago de una gratificación extraordinaria no remunerativa.

El acuerdo salarial clausuró la paritaria del período 2021-21 y regirá hasta marzo de 2022, aunque las partes retomarán el diálogo el 2 de octubre para revisar el proceso inflacionario, en tanto Sasia reseñó que el convenio se sumó al ya obtenido con las firmas Metrovías y Ferrovías y con las empresas de transporte de cargas y pasajeros bajo la órbita estatal Sofse, Adifse, BCyL Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza y Decahf.

Sasia indicó que se acordó ahora con las firmas de cargas privadas la incorporación de otro 3,5 por ciento, lo que clausuró la paritaria del período abril 2020-marzo 2021, lo que incrementó el salario bruto total, básicos, bonificaciones, los viáticos y la antigüedad.

El personal percibirá una mejora del 12 por ciento sobre los haberes de mayo a partir de junio próximo, otro 4 desde agosto, un 4 desde octubre, un 10 a partir de enero y otro 4 por ciento final sobre las remuneraciones de mayo desde marzo de 2022.

También se convino sobre el salario bruto total -incluidas bonificaciones habituales y regulares, viáticos y antigüedad-, el pago de varias sumas no remunerativas: un 6 por ciento del haber en mayo, el 4 por ciento en julio, otro 4 en septiembre, un 4 en noviembre y otro 4 en diciembre, todas por única vez, en tanto los trabajadores ferroviarios, declarados "esenciales", percibirán un bono por "el día de la actividad" de 15 mil pesos.

Esa gratificación extraordinaria no remunerativa y por única vez será abonada en 3 cuotas el 10 de junio, en agosto y en octubre próximos, y otra gratificación extraordinaria no remunerativa por "prestación de tareas efectivas" será percibida en 5 tramos iguales bimestrales en junio, agosto, octubre y diciembre y en febrero de 2020, indicó Sasia.

El dirigente gremial explicó en ese sentido que el personal de la firma Nuevo Central Argentino cobrará un importe total de 38.750 pesos, el de Ferrosur de 36.875 pesos y los trabajadores de Ferroexpreso Pampeano de 36.500 pesos, puntualizó Sasia.

Un documento del gremio firmado por Sasia y el secretario de Administración de la UF, Néstor País, aseguró hoy por último que "el acuerdo fue logrado en negociaciones directas y difíciles por el contexto económico y social provocado por la Covid-19, pero sin necesidad de convocar a medidas de acción directa ni perder horas de trabajo, porque la verdadera fortaleza fue la unidad de los sindicatos", concluyeron los dirigentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar