Universidades públicas proponen realizar debate y que se vea por todos los canales

Política

Al menos nueve universidades públicas del conurbano bonaerense se ofrecieron para realizar un debate público de los candidatos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires y televisarlo por canales públicos y privados.

Según supo ámbito.com, las instituciones que están dispuestas a recibirlos son la de Avellaneda, José C. Paz, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno y Quilmes. A esta lista se sumarían la de Hurlingham y la nacional de Mar del Plata.

Las casas de altos estudios respondieron al pedido de la expresidente Cristina de Kirchner, quien en los últimos días rechazó debatir en los estudios de la señal de noticias de cable TN, del Grupo Clarín, y ya cursaron invitaciones formales o mantuvieron contactos con los voceros de los cinco postulantes. Además de la exmandataria, también se invitó a Esteban Bullrich, Sergio Massa, Florencio Randazzo y Néstor Pitrola.

"Esas discusiones de políticos en sets de televisión hablando de bueyes perdidos o de internas", están alejadas "de lo que la sociedad está demandando", declaró la exmandataria a radio AM 750. "Se debe realizar en una universidad pública y también deben ser ellos quienes lo organicen, porque no se puede debatir cualquier cosa", propuso.

En Unidad Ciudadana descartan la predisposición de la exjefa de Estado a participar a un debate en un espacio público. "A diferencia de lo que proponía TN, las universidades propone trasmitir por una señal televisiva abierta para todos los canales públicos y privados que quieran tomarla", explicaron desde Unidad Ciudadana.

El rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Alejandro Villar, planteó el deseo de que el debate se realice en una de estas sedes porque "representamos la pluralidad, el intercambio de ideas en un escenario democrático, público y republicano".

"Para las universidades es un debate trascendental y queremos que se haga en una universidad del conurbano o del interior de la provincia", dijo Villar.

El rector de la UNMdp, Francisco Morea, también se puso a disposición. "Contamos con un canal de TV y todo un equipamiento para su difusión para todo el país, periodistas, técnicos, las aulas magnas de las distintas facultades, estudio televisivo, docentes y técnicos especializados como para proyectar un cuestionario o las reglas para el debate, lo necesario para su realización", indicó.

Este jueves el candidato de Cambiemos ratificó su predisposición a participar del debate en TN, aunque no rechazó de plano ir a una universidad. Aunque sus representantes aseguraron en el edificio de Artear que el exministro de Educación solo debatirá si "lo hacen todos" los candidatos.

De campaña por Mar del Plata, Massa confirmó que irá a TN el 4 de octubre. "Queremos debatir y estamos listos para hacerlo porque los bonaerenses tienen derecho a saber cómo vamos a generar empleo y reforzar la seguridad", señaló.

El referente del Partido Obrero aseveró que un debate "despertaría el interés de millones de argentinos porque se están discutiendo las líneas centrales del rumbo de país, su cuadro económico y social".

Randazzo les pidió que Bullrich y Cristina que "se dejen de joder". "Hay debatir de cara a la sociedad siempre, en cualquier lugar, donde sea. No hagamos de esto una cosa de vida o muerte", afirmó el exministro de Interior y Transporte.

Los delegados de Bullrich, Massa, Randazzo y Pitrola ya firmaron un acta de compromiso con el Grupo Clarín. En dos reuniones previas se acordaron cuatro "potenciales" ejes temáticos, que todavía no fueron confirmados: justicia, seguridad y derechos humanos; modelo de país y relación con el mundo; y economía y desarrollo social.

El formato del debate en TN será similar al que utilizan los candidatos a presidente en Brasil, con preguntas libres que podrán formularse los candidatos entre sí, sin preanunciar a quién. En el modelo de Argentina Debate de 2015 se sorteó qué postulante preguntaba a cuál.

Dejá tu comentario