4 de enero 2023 - 18:01

Elecciones de la UTA: revés judicial para Roberto Fernández

Un fallo de la Justicia ordenó la asunción de los dirigentes opositores de la UTA en Santa Fe, Mar del Plata, Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy.

Roberto Fernández, titular de la UTA.

Roberto Fernández, titular de la UTA.

El fallo del juez nacional Matías Morena Espeja resolvió a favor de los dirigentes de la Lista Azul de la UTA, que reclamaban por fraude en los últimos comicios sindicales de diciembre del 2022. De esta forma, Roberto Fernández sufre sensibles pérdidas en cinco seccionales importantes para su despliegue nacional. El año pasado, el secretario general del sindicato quedó envuelto en una polémica después de que acusaran a su abogado de pagar $4 millones por incriminar a un líder opositor en la toma de la sede en 2019.

La Lista Celeste y Blanca, encabezada por Fernández, dirige la UTA (que representa a más de 80.000 afiliados) desde el 2006. En los comicios del mes pasado, se había impuesto con un 68% de los votos, en una elección que calificaron de "limpia, transparente y sin incidentes" para la Agencia Télam. Sin embargo, el fallo judicial de este miércoles estableció "con carácter urgente" la admisión de la medida cautelar solicitada por la oposición, comandada por Miguel Bustinduy, y ordenó a la Junta Electoral Central de la Unión Tranviarios Automotor "la proclamación, asunción y toma de posesión en sus cargos" de dirigentes de la Lista Azul.

Después del sufragio, la Junta Electoral organizada por el propio Roberto Fernández determinó que, por Estatuto de la UTA, quien gane la Secretaría General a nivel nacional tendría la posibilidad de escoger los titulares de todas las delegaciones del país, más allá de los resultados de los comicios en cada seccional. Por su parte, la Justicia interpretó que la Ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales se encuentran por encima del Estatuto y, por lo tanto, los resultados en las delegaciones tienen autonomía propia.

Luego de los comicios, la lista Azul convocó a sus representados a permanecer "en estado de alerta", calificando a la votación como "una estafa, una burla cruel a la voluntad de los afiliados" y afirmando que "el Ministerio de Trabajo" fue "testigo privilegiado de las maniobras fraudulentas" del oficialismo de la UTA.

https://twitter.com/ListaAzulUTA/status/1604171283666767873

A partir de este fallo, los dirigentes Marcelo Fabián Gariboldi debe asumir como Secretario General de la Junta Ejecutiva Seccional Santa Fe; Maximiliano Roberto Escriba lo hará como Secretario General de la Junta Ejecutiva Seccional Mar del Plata; Héctor Leonardo Quevedo será el nuevo Secretario General de la Junta Ejecutiva Seccional Córdoba; Eduardo Daniel Palma asumirá como Secretario General de la Junta Ejecutiva Seccional Santiago del Estero y Santiago Solano Vilte tendrá el puesto de Secretario General de la Junta Ejecutiva Seccional Jujuy.

Dejá tu comentario

Te puede interesar