Hace 77 años surgía en el país ALPI, y más de 10 que el Rotary Club Internacional instituyó el 24 de octubre como la fecha para conmemorar la lucha contra la poliomielitis, en coincidencia con la fecha de nacimiento de Jonas Salk, el científico que descubrió la primera vacuna que permitió controlar parcialmente la enfermedad.
ALPI cumplió 77 años
-
Gobierno confirmó que no incluirá la vacuna contra el dengue en el calendario nacional
-
Caputo insistió en que los gobernadores e intendentes deben bajar los impuestos
Fue en 1943 cuando surgió en Argentina la Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), a partir de la iniciativa de madres de niños con polio para brindar atención especializada a una sociedad atravesada por la epidemia. La enfermedad atacaba principalmente en la primera edad, y hubo varios brotes, los peores a mediados del siglo pasado.
De hecho, en 1956 se produjo la última gran epidemia de polio. ALPI logró un amplio apoyo popular y aumentó la atención a los enfermos. A fines de esa década, comenzó a importar la vacuna Salk. Con el descubrimiento de la vacuna Sabin en 1962, y ALPI inició una gran campaña nacional de vacunación antipoliomielítica lográndose la erradicación del mal en 1984, gracias al esfuerzo conjunto y a miles de voluntarios. Su descubridor, Albert Sabin, visitó el país.
En la actualidad, con la presidencia de Teresa González Fernández, la organización se transformó es un centro de rehabilitación neuromotriz, que se dedica al diagnóstico y tratamiento de patologías derivadas de accidentes, lesiones o enfermedades. Cuenta con más de 90 camas de internación de adultos en su sede central en Palermo.
- Temas
- Vacuna
Dejá tu comentario