En una declaración conjunta los gobiernos de Brasil, Colombia y México llamaron "a las autoridades electorales de Venezuela a avanzar con celeridad y hacer pública la información desagregada por mesa electoral".
Elecciones en Venezuela: Brasil, Colombia y México piden que se entreguen las actas de resultados
En un comunicado conjunto, los tres mandatarios sostuvieron que las autoridades electorales deben avanzar con celeridad y hacer pública la información de cada mesa.
-
Venezuela: Corina Machado aseguró estar en la "clandestinidad temiendo por su vida y por su libertad"
-
Trump defendió a Bolsonaro y redobló la apuesta contra Lula tras amenazar a los BRICS

Comunicado conjunto entre Brasil, México y Colombia sobre las elecciones en Venezuela.
"Felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro. Seguimos muy de cerca el proceso de conteo de votos, señala el comunicado que fue compartido en la cuenta oficial X del presidente de Brasil, Luís Ignacio Lula da Silva
"Las controversias relativas al proceso electoral deben resolverse por medios institucionales. El principio fundamental de la soberanía popular debe respetarse mediante una verificación imparcial de los resultados", sostiene la misiva firmada también por los presidentes de Colombia; Gustavo Petro y de México; Andrés Manuel López Obrador
Por otro lado, los funcionarios llamaron a los actores políticos y sociales "a ejercer la máxima cautela y moderación en sus manifestaciones y eventos públicos, a fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser preocupaciones prioritarias en este momento".
Por último, expresaron, "nuestro absoluto respeto a la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y la búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano".
Tras la proclamación de Maduro, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades, con 11 civiles muertos, según ONG de derechos humanos, y más de 1.000 detenidos.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fracasó en aprobar una resolución para exigir transparencia al gobierno de Venezuela sobre las elecciones, al no alcanzar la mayoría absoluta de sus Estados miembros.
Brasil y Colombia se abstuvieron en esa votación, mientras que México ni siquiera acudió a la convocatoria a la reunión urgente.
Dejá tu comentario