12 de marzo 2024 - 11:40

Venezuela prohibió su espacio aéreo a los aviones argentinos y el Gobierno le respondió con extrema dureza

La decisión fue tomada como una represalia al permiso del Gobierno nacional de dejar que Estados Unidos se lleve del país el avión de Emtrasur, que fue investigado por supuestos vínculos con el régimen de Irán. "Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo", replicó Manuel Adorni.

Javier Milei y NIcolás Maduro.

Javier Milei y NIcolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prohibió que los aviones con matrícula de la República Argentina sobrevuelen el espacio aéreo venezolano. La restricción que se dio a conocer este lunes y no solo abarca a las aeronaves de Aerolíneas Argentinas, sino a todas las compañías que operan en el país.

La disposición impide los sobrevuelos de cualquier aeronave con matrícula argentina Lima Victor (LV). Por esta decisión, ya fueron afectados algunos vuelos privados y comerciales.

El impacto de la prohibición de Venzuela

En este sentido, ya se registró el primer caso de prohibición con un vuelo argentino. Se trató de uno de Aerolíneas Argentinas que tenía a la ciudad mexicana de Punta Cana como destino, lo que motivó una queja de parte de la empresa.

En la aerolínea de bandera también mencionaron que la situación afecta a sus vuelos a Nueva York. Además, advirtieron que la afectación del desvío es mínima en materia de tiempos.

Sin embargo, más allá de la cuestión operativa, aún están calculando el gasto extra que significa para la compañía.

aerolineas.jpg

Asimismo, Aerolíneas notificó a la Cancillería desde donde partió una citación a la embajada venezolana en el país, Stella Marina Lugo Betancourt.

Antes de eso hubo dos notas enviadas a Venezuela por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores que reclamaron por la situación.

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno nacional?

El vocero presidencial Manuel Adorni informó que se iniciaron acciones diplomáticas contra Venezuela por impedir el uso del espacio aéreo y lamentó el "perjuicio" que esa medida conlleva para el país. "Esto es una represalia que tomó el gobierno de Maduro por haber aceptado por parte del gobierno argentino la orden de confiscación de los Estados Unidos para el Boing 747 de Emtrasur, vinculado a la Guardia Revolucionaria de la República de Irán", detalló el funcionario.

"Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo", afirmó. En el Gobierno ya iniciaron reclamos a través de la Cancillería ante las Naciones Unidas (ONU), y se espera que ese trámite llegue a con urgencia a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se ocupa de analizar este tipo de conflictos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar