Viajar a EEUU será más fácil para los argentinos

Política

En el marco de la visita a la Argentina del secretario de Estado norteamericano John Kerry, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, firmaron una declaración conjunta de cooperación para elaborar una iniciativa internacional que acelere los trámites de viaje para pasajeros con destino a los Estados Unidos.

El acuerdo consiste en la utilización del servicio Global Entry para los ciudadanos argentinos que deseen ingresar al país del Norte, que permite evitar las filas en los puestos de Migraciones y hacer el trámite en máquinas electrónicas con el pasaporte, según informaron fuentes de la embajada norteamericana.

Del acto de firma del convenio, que tuvo lugar en el Palacio San Martín de la Cancillería, participó también el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, e intervinieron en el acuerdo la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.

Al resaltar la iniciativa, la ministra de Seguridad de la Nación consideró que "se trata de una medida muy favorable que beneficiará a todos aquellos que quieran viajar a Estados Unidos y cumplan con los requisitos".

"Con estos acuerdos de cooperación internacional buscamos afianzar las relaciones bilaterales y, asimismo, promover el intercambio de información", planteó la funcionaria.

Por último, Bullrich agradeció el compromiso por parte de los diplomáticos extranjeros y aseguró que "es muy importante seguir implementando mecanismos para consolidar la reciprocidad en materia de seguridad".

En un comunicado, la cartera de Seguridad informó que "la Argentina, después de Colombia, es el segundo país de América del Sur que lleva adelante este programa de facilitación para quienes quieran viajar a Estados Unidos".

"La declaración proyecta la ampliación del programa Global Entry (entrada global) a determinados ciudadanos argentinos que cumplan con las condiciones para ser considerados viajeros confiables", añadió.

Según el parte de prensa, la implementación del convenio se realizará de manera coordinada entre ambas naciones con la información provista y a través de las distintas bases de datos.

"La admisión o denegación al programa estará determinada de acuerdo a varios factores que serán analizados por ambas partes integrantes el acuerdo", agregó finalmente el parte de prensa.

Para encontrar un antecedente de este tipo de facilidades para los viajeros hay que remontarse hasta el período que va desde julio 1996, durante el gobierno de Carlos Menem, a febrero de 2002, cuando el país fue excluido del Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés) que rige para ciudadanos de 38 países.

Dejá tu comentario