Vicentin: fiscal ratifica pedido para inhibir a González Fraga y las sociedades del grupo empresario

Política

Gerardo Pollicita solicitó la inhibición de bienes de los ex directores del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri. El fiscal expuso doble estándar del juez Ercolini en el caso Oil Combustibles.

El fiscal Gerardo Pollicita insistió en solicitar la inhibición general de bienes de los ex directores del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri y de los directores y las personas jurídicas vinculadas al Grupo Vicentin.

Así lo pidió el fiscal al apelar una decisión del juez federal Julián Ercolini que solo dispuso esa medida cautelar sobre Algodonera Avellaneda, una de las firmas del grupo investigado por los créditos irregulares otorgados por el Banco Nación durante el gobierno de Macri.

En su apelación, Pollicita consideró que las medidas cautelares deben ir contra el ex director del Nación Javier González Fraga, Lucas Llach, Agustín Pesce, Miguel Ángel Arce entre otros ex funcionarios del Nación, y los representantes de la empresa Roberto Vicentin, Osvaldo Boschi, Martín S. Colombo, Hernán R. Vicentin, Alberto Macua, Máximo Padoan y Daniel Buyatti.

El fiscal reiteró sobre la “connivencia" entre los imputados, afectando los intereses del Estado.

Días atrás, el juez Ercolini ordenó levantar el secreto fiscal y bancario de los directivos de Vicentin y ex funcionarios del Banco Nación y dictó la inhibición de bienes de Algodonera Avellaneda, una de las firmas del Grupo empresario.

La medida fue dictada a pedido de Pollicita en la causa en la que se investiga el otorgamiento de créditos irregulares a Vicentin por 18.500 millones de pesos durante el gobierno de Mauricio Macri. Pero Pollicita pidió una inhibición de todo el grupo Vicentin.

Pero Ercolini ordenó la inhibición sobre Algodonera Avellaneda y no sobre Vicentin, porque esta última fue inhibida en el marco de la causa del concurso que lleva adelante la justicia de Santa Fe, explicó.

Pollicita fue categórico: "Los funcionarios involucrados cuentan con conocimientos técnicos que les permitirían desprenderse rápidamente de sus bienes".

Sobre los empresarios, y las sociedades dijo que "poseen y forman parte de un conglomerado societario de numerosas empresas donde movilizar bienes o dinero, cuentan con una estructura de contadores, escribanos y abogados con capacidad para trasladar dinero, detentan medios económicos y financieros suficientes para costear maniobras que permitan esconder el patrimonio para evitar la acción de la justicia", por lo que pidió la cautelar respecto de todos los imputados.

Pollicita le respondió al juez que “la decisión de disponer una medida cautelar en sede penal existiendo un concurso preventivo abierto y medidas precautorias vigentes ya fue adoptada por V.S. (el mismo Ercolini) en el marco de la causa n° 4943/16 ―que fue incluso citada en la resolución que aquí se critica― en donde se dispuso la inhibición general de bienes de la firma OIL COMBUSTIBLES S.A. el día 13 de julio de 2016, pese a que el juez provincial previamente había dispuesto la apertura del concurso preventivo de la empresa y a su vez existía una prohibición de innovar y un interventor veedor e informante respecto de la firma OIL COMBUSTIBLES y sus empresas controlantes, protegiendo y controlando el patrimonio de aquellas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario