Potenciar el comercio y las inversiones, ejes de la agenda de Todesca Bocco en el G20

Economía

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, desarrolló una intensa agenda de trabajo en la Reunión Ministerial del G20 en Indonesia, con eje en el comercio y las inversiones en la Argentina y analizar nuevos proyectos productivos.

Todesca Bocco mantuvo reuniones con representantes de Estados Unidos, Japón, España, México y Sudáfrica, en el marco de la Reunión Ministerial sobre Comercio, Industria e Inversiones del G20 que se desarrolló en Indonesia, informó hoy Cancillería.

Con la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, analizó cuestiones de acceso de productos argentinos al mercado estadounidense y repasó los contenidos de la próxima reunión del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (AMCI) que tendrá lugar hacia fines de noviembre en Buenos Aires.

Dicho acuerdo busca promover el clima de inversiones y diversificar el comercio de productos y servicios.

Durante la reunión se analizó además la posibilidad de realizar capacitaciones para que las empresas argentinas puedan posicionar sus productos en el mercado estadounidense.

También mantuvo un encuentro de trabajo con María Reyes Marotto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, en el que se subrayó la importancia del financiamiento de distintos organismos españoles para proyectos de energía eléctrica, gestión de residuos y pymes en la Argentina.

Además, se conversó sobre la participación de la Argentina como país invitado a la 5ta edición del Congreso Nacional de industria conectada 4.0, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en España.

Durante la reunión también se intercambiaron las experiencias en materia de ampliación de derechos, en particular respecto al impacto positivo de los regímenes de licencias familiares para la distribución de las tareas de cuidado en las familias.

Por otra parte, junto a la viceministra de Economía, Comercio e Industria de Japón, Ota Fusae, se manifestó el interés común de ambos países por la cooperación en materia de energías renovables, en particular, hidrógeno y amoniaco.

La funcionaria japonesa fue dos veces gobernadora de la Prefectura de Osaka, donde en 2025 tendrá lugar la Exposición Osaka-Kansai, en la que la Argentina ya comprometió su participación.

En tanto, con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora Sánchez, analizaron la agenda de trabajo acordada en mayo de este año, para poder avanzar en las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6).

Asimismo, se abordó el estado de las negociaciones vinculadas con el acceso de productos argentinos a México, como carne y cítricos dulces, entre otros.

Por último, en la reunión bilateral que mantuvo con el ministro de Comercio, Industria y Competencia de Sudáfrica, Ebrahim Patel, se acordó el inicio de un diálogo sistemático en temas relevantes de la agenda multilateral.

Entre ellos, la reforma de la OMC, el financiamiento a las nuevas tecnologías energéticas, la propiedad intelectual de las vacunas y los tratamientos para la Covid-19 y la agenda que podrían compartir para las reuniones del G20 bajo la presidencia de la India.

Dejá tu comentario