Precios mayoristas subieron 3,7% en septiembre y acumulan alza de 18,9% en lo que va del año

De acuerdo a los datos del INDEC, la inflación mayorista estuvo traccionada por incrementos del 3,9% en los precios de las manufacturas nacionales, dentro de los cuales resaltó un aumento del 5,1% en productos refinados del petróleo.

Los precios mayoristas subieron un 3,7% en septiembre y acumulan un alza del 18,9% en lo que va del año según lo informado por el INDEC este miércoles. Los aumentos se desaceleraron levemente respecto del mes previo pero se siguieron ubicando por encima de los observados para los precios minoristas.

De acuerdo a los datos oficiales, la inflación mayorista estuvo traccionada por incrementos del 3,9% en manufacturas nacionales. Al interior de estos productos, el salto más significativo se verificó en productos refinados del petróleo (+5,1%).

Adicionalmente, también se destacaron subas significativas en tabaco (7,9%), productos metálicos excepto máquinas y equipos (6,9%), vehículos automotores (3,9%) y sustancias y productos químicos (3,3%).

Mientras tanto, los productos primarios nacionales registraron un aumento promedio del 3,2%, encabezado por un crecimiento del 5,4% en el valor de los productos agropecuarios. Por su parte, en los productos importados se exhibió un incremento del 3,5%.

De esta manera, a pesar de que las subas se ubicaron por debajo del 4,1% de agosto, la dinámica de los precios mayoristas viene mostrando variaciones por encima del 3,5% desde hace ya cuatro meses, con cifras que superan a las observadas para la inflación minorista.

Sin embargo, en el acumulado del año, los precios mayoristas aumentaron por debajo de los minoristas (18,9% vs 22,3%) y lo mismo se verificó en la comparación interanual (34,6% vs 36,6%).

Cabe aclarar, no obstante, que ambos índices no son estrictamente comparables ya que el índice mayorista tiene un gran componente transable y por eso incorpora más rápido el ajuste del tipo de cambio nominal mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) incorpora más rápido otros ajustes, como los de las paritarias o las tarifas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario