El pronóstico de Guzmán sobre la inflación

Economía

El ministro de Economía estimó que la inflación "será menor al 40%". Explicó que la evolución de los precios "no esta atada al dólar blue o al contado con liquidación, sino al dólar oficial"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que la evolución de los precios "no esta atada al dólar blue o al contado con liquidación, sino al dólar oficial" y pronosticó que la inflación "será menor al 40%".

El funcionario participó de la jornada de cierre del Coloquio de IDEA, que por primera vez se desarrolla de manera virtual por la pandemia de coronavirus. donde aseguró que "la situación del dólar oficial es bien distinta a los de los paralelos, que son dos dólares que no importan de forma directa en la economía, sino en las expectativas".

"La inflación será de menos de 40%, ese es nuestro pronóstico, estará unos 20 puntos debajo de la de 2019. Mes a mes, la realidad estuvo más alineada con los pronósticos de inflación del Gobierno que con los del mercado", afirmó.

Guzmán sostuvo que los valores de los dólares alternativos, como el blue y el CCL, "no representan la realidad argentina. lo que se dio es que en esta situación de pandemia se generaron tensiones y expectativas que explican esa brecha, Nositros estamos comprometido en que el tipo de cambio oficial vaya de la mano de los precios".

Resaltó que la pandemia de coronavirus encontró al país "en un contexto que ya era de crisis y con menos instrumentos" pero que, actualmente, algunos de esos problemas "se van resolviendo, como por ejemplo el de la deuda", lo que va posibilitando "un ambiente distinto para ir hacia adelante en la idea de una economía ordenada, estable, que genere oportunidades".

Calificó la actual coyuntura como "mixta" al señalar que se está administrando "una situación de emergencia económica, que se ha profundizado en el contexto de la pandemia, y al mismo tiempo hay progresos sólidos en temas fundamentales para ordenar la economía".

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en septiembre un incremento del 2,8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba de septiembre fue impulsada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumentó promedio del 3% y, en particular, por las divisiones Prendas de vestir y calzados, con un avance de 5,8%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de 4,3%.

Con este resultado, en los primeros nueve meses de 2020, la inflación minorista alcanzó al 22,3% y en los últimos 12 meses el 36,6% informó el organismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario