Economía

Qué significa "reperfilar" la deuda, según los economistas

Es el nuevo término que inauguró el Gobierno nacional con la reestructuración de una parte de la deuda argentina. ¿Por qué y para qué? ¿Qué implica este anuncio?

Reperfilando. El nuevo término que inauguró el Gobierno nacional con la reestructuración de una parte de la deuda argentina. ¿Por qué y para qué? ¿Qué implica este anuncio?

Eduardo Robinson, economista de Robinson y Asociados

Eduardo Robinson.jpg

“La realidad es que no hay dólares suficientes cuando las dudas sobrepasan a las certezas. El año pasado, hubo un rebrote de desconfianza sobre la sostenibilidad de la deuda argentina, y la economía se quedó sin financiamiento en el mercado de crédito. La forma de evitar caer en cesación de pagos y replantear la velocidad del gradualismo fue recurrir al FMI. Las dudas no lograron disiparse, la economía debía reconstruir sus equilibrios, fiscal y externo. Se puso en marcha un proceso de absorción monetaria, con el propósito de quitarle presión a la inflación y a la suba del dólar”.

“El gobierno enfrenta una importante restricción de dólares, dada la desconfianza que se suscitó tras las elecciones primarias. El porqué de la medida pasa porque el Gobierno entiende que debe priorizar los dólares para mantener las reservas y evitar que se profundice la devaluación yeso continúe acelerando la inflación”.

Christian Buteler, analista financiero

Christian Buteler.jpg

"Ni el más crítico de este Gobierno podía pensar que íbamos a terminar de esta manera, la salida de esto no se va a dar el 10 de diciembre con la llegada del nuevo presidente, Argentina nuevamente está en default con lo que eso implica para este país".

"Es el noveno dafault que tiene Argentina, es inexplicable la cantidad de veces que se cae y cada vez cuesta más salir, porque van a pedir el doble de lo que pedían".

"Hemos abierto la puerta a una serie de problemas que iremos viendo sobre la marcha, como hoy que nos enteramos que Argentina entró nuevamente en default. El inicio uno lo puede tomar desde el 2016, cuando este Gobierno llega, tomando muchísima deuda. El problema fue la toma de deuda para cubrir el déficit. En lo único que no hubo gradualismo fue en el aumento de tarifas. El otro problema fue el famoso 28 de diciembre cuando se intervino el Banco Central. Fue el golpe de gracia”.

Pablo Menéndez Portela, economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional "Atenea"

Pablo Menéndez Portela.jpg

“El reperfilamiento de la deuda de corto plazo va en el sentido correcto en tanto existe un amplio consenso que indica que es necesario un cambio en el calendario de vencimientos. La concentración de vencimientos para los próximos meses generaba serias dudas en el mercado sobre las posibilidades de cumplimiento en los pagos de deuda”.

“No obstante, la forma elegida para encarar esta discusión, lejos de ofrecer calma y certidumbre, agita las olas de la inestabilidad cambiaria y financiera. Creo que se hace necesario encarar este proceso con el consenso más amplio posible, no sólo de la oposición, que ya se manifestó favorable a un reperfilamiento, sino por sobre todo del FMI, que hasta el momento ha realizado pronunciamientos de bajo perfil”.

“Para que este proceso de deuda sea exitoso me parece indispensable que el Fondo manifieste con claridad que acompaña estas medidas y continuará apoyando a la Argentina independientemente del resultado de las próximas elecciones”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario