5 de julio 2024 - 14:12

Volatilidad del dólar enfría venta de inmuebles

Aquellos interesados en adquirir créditos hipotecarios están actuando con cautela a la espera de que se acomode el dólar

Suba. Las operaciones inmobiliarias se vieron impactadas por la suba del dólar blue 

Suba. Las operaciones inmobiliarias se vieron impactadas por la suba del dólar blue 

Pixabay

Para adquirir la casa propia hay hoy dos posibilidades: una es tramitando un crédito hipotecario de los que lanzaron recientemente varios bancos. La otra, es ya contando con los dólares en mano.

Sin embargo, los recientes vaivenes del dólar libre generaron estos últimos días cautela a la hora de definir la compra de un inmueble.

Muchos que están por tramitar algún crédito hipotecario se vieron atemorizados por la incertidumbre económica, dado que la estabilidad cambiaria es muy importante hoy para adquirir un crédito y no encontrarse luego con sorpresas.

Actualmente, la cotización del dólar blue ronda los $1.410 y sostiene en julio un incremento de 2,2%.

A la espera de que baje la inflación

Por otro lado, los tomadores de créditos todavía están a la espera de que baje la inflación. Cabe destacar que los créditos UVA por ejemplo, ajustan el total de la deuda por inflación, por eso también es normal en estos primeros meses que haya más cautela.

Si la macroeconomía se acomoda, es probable que a mediano plazo, comience el repunte de créditos dado que el interés está. Sin embargo, la incertidumbre de estos días por el aumento de la divisa norteamericana generó que se haya enfriado, un poco, el interés.

En cuanto al perfil de cliente, la mayoría de los tomadores de hipotecas son jóvenes que buscan departamentos de dos ambientes.

Actualmente, un monoambiente de 40 m2 se ubica en promedio en u$s100.280 para la venta mientras que uno de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de u$s120.356 y uno de tres ambientes y 70 m2 cuesta u$s165.111.

Precios en alza apuran interés de quienes ya tienen dólares

Sin embargo, la situación es diferente para aquellos que ya poseen los dólares. Los precios de venta en la Ciudad de Buenos Aires ya comenzaron a evidenciar un aumento, por lo que los brokers coinciden en que hoy es un buen momento para adquirir un inmueble.

Un dato a tener en cuenta es que el precio del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 1,2% en junio, el mayor incremento mensual desde abril de 2018. En el primer semestre del año acumula una suba del 4,3%.

Por otro lado, también se achicó el porcentaje de contraoferta. Antes se cerraba en un 10%, pero hoy se está cerrando en un 5%, lo que también es un indicador de alza de precios.

Según los expertos del sector, a partir de ahora los precios de venta de inmuebles irán al alza, llegando a subas de un 20% el año próximo, dependiendo desde ya la ubicación y las características del inmueble.

Dejá tu comentario

Te puede interesar