Información General

Se entregaron los premios del concurso literario "El cáncer y una historia que contar"

Se trató del primer certamen de cuentos para pacientes oncológicos, que tuvo entre sus jurados destacadas figuras del ámbito literario, periodístico y especialistas. Organizó el médico Darío Niewiadomski.

Testimonios de pacientes proyectados en una pantalla, palabras conmovedoras y hasta una canción de cierre. Nada faltó en la entrega de premios del primer concurso literario para pacientes oncológicos “El cáncer y una historia que contar”, organizado por el sitio web “Oncología Esperanzadora”, del especialista Darío Niewiadomski, que se realizó en la noche del jueves en el auditorio de la Fundación Barceló.

El relato ganador fue “Arcoiris en la tormenta”, de Eliana Spaccavento a la que se otorgó un premio de $10.000; el segundo galardón lo obtuvo José Luis Gallardo con su cuento “Rosa y Negro”, por el que recibió $5.000 y el tercer puesto se lo llevó Lorena Alicia Asquini, con su texto “Rápida y furiosa”, con un premio de $2.500.

El jurado en primera instancia estuvo compuesto por un destacado panel de periodistas especializados en temas de Salud y Resiliencia, además de psicólogos y referentes en la temática. Mientras que el jurado encargado de elegir a los ganadores se compuso por el escritor y psicólogo Federico Andahazi, la periodista médica Ana María Forte y el reconocido oncólogo Mario Bruno, quien preside la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM).

En total, participaron 225 trabajos de siete países, y tres de ellos provenientes de Brasil tuvieron que ser traducidos al español para concursar. Más allá de los ganadores, hubo otros 26 concursantes distinguidos que también recibieron un diploma. Todos ellos provenían de distintas provincias, además de países como México, Uruguay y Suiza.

“Es increíble todo lo que se puede hacer si uno se pone un poco en el lugar del otro. Este concurso lo evidencia”, señaló Niewiadomski, quien dijo haber aprendido de su padre pediatra el aspecto humano aplicado a la medicina, ya que “todos sus pacientes lo adoraban”.

Andahazi, por su parte, dijo: “Fui jurado en muchos concursos, pero ninguno fue tan difícil como este, porque los textos excedían la literatura y estaban marcados por una fuerte pulsión de vida”. El escritor se emocionó al contar que sabe “lo que es acompañar en la enfermedad”, cuando habló de su hijo Blas, hoy preadolescente, quien había nacido prematuro con apenas 25 semanas y 600 gramos de peso.

Por su parte, Forte contó una anécdota sobre cómo llegó a ser jurado, tras llamar al escenario a la madre de Niewiadomski: “Viajé en subte por años, pero nunca había hablado con nadie. Y con ella nos pusimos a charlar. Me contó que tenía un hijo oncólogo y yo le respondí que hacía periodismo médico. Nos comunicamos, que es lo que hoy falta. Así que siento que estaba predestinada a estar en este jurado”.

Bruno, por su parte se mostró agradecido de participar y destacó el logro del oncólogo en la convocatoria.

La conducción del evento estuvo a cargo de la licenciada en Psicología Valeria Schwalb, quien es especialista en terapia de resiliencia. Entre los disertantes también estuvieron Guillermo Lojo, secretario general de Fundación Barceló y la licenciada en terapia integrativa Thamis Duarte.

Onco conducción.jpg
<p>Darío Niewiadomski y Valeria Schwalb.</p>

Darío Niewiadomski y Valeria Schwalb.

El cierre musical estuvo a cargo del músico Leo Vartanian, quien interpretó junto a la cantante Laura Albornoz el tema “Caminando juntos”, compuesto en memoria a su tía Mary, quien fue paciente de Niewiadomski. Su estribillo decía: “Sonrisas que sanan, abrazos que acercan, tu mano y la mía se llenan de fuerzas”, frase que bien podría resumir la esencia del concurso.

Lea a los tres premiados:

DEFINITIVO Arcoiris-en-la-tormenta ES.pdf
Rosa-y-Negro JLG.pdf
RÁPIDA-Y-FURIOSA LAA.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario